ECI 2022

Se viene la ECI 2023

La 36º edición de la Escuela de Ciencias Informáticas tendrá lugar a finales de julio. Algoritmos, inteligencia artificial y teoría de juegos se encuentran entre los principales tópicos de sus cursos, con una fuerte presencia de docentes internacionales.

19 de mayo de 2023

Ya es un clásico. Desde 1987, todos los años durante una semana se lleva a cabo la Escuela de Ciencias Informáticas en el Departamento de Computación de la Facultad de Exactas UBA. En esta oportunidad, la ECI 2023 ocurrirá entre el 24 y el 28 de julio.

Sus destinatarios son tanto estudiantes como profesionales, graduados y graduadas de la UBA y de otras instituciones que deseen realizar cursos intensivos de especialización y actualización sobre temas que, por lo general, no se dan en las carreras de grado.

Según Sergio Abriola, presidente de la ECI 2023, “también se realizan seminarios cortos y eventos de divulgación científica que son independientes de los cursos. Algunas de estas actividades están específicamente dirigidas a profesionales del sector productivo”.

Abriola explica que los cursos son intensivos porque se dictan a lo largo de una semana. “Son cinco encuentros de tres horas cada uno, con evaluación final y certificado de aprobación, típicamente dictados por profesores invitados de excelente trayectoria provenientes de instituciones extranjeras y nacionales”.

Para el presidente de esta edición, la selección de temas es muy variada: “Los tópicos abarcan desde aspectos algorítmicos y teoría de juegos hasta inteligencia artificial e ingeniería del software. Todos estos temas son claramente relevantes, tanto por sus complejidades teóricas como por sus aplicaciones prácticas, y pueden ser de interés a un amplio público académico y profesional”.

El investigador agrega que la ECI 2023 cuenta, además, con una fuerte presencia de elementos de lógica y teoría de tipos. “Hace foco en temas que solo son tratados superficialmente durante la carrera de Ciencias de la Computación pero que tienen una importancia profunda sobre diversas áreas”, asegura.

En cuanto a la selección de los cursos, Abriola detalla que la organización recibe propuestas de docentes aspirantes de distintas partes del mundo: “Aunque los cursos son de especialización, buscamos que no requieran demasiados conocimientos específicos previos, ya que queremos que lleguen a un público relativamente amplio”.

Y agrega: “En el caso ideal, el curso es lo suficientemente autocontenido como para poder ser entendible por estudiantes con conocimientos básicos, pero también incluye temas que no son típicamente vistos, incluso, por estudiantes avanzados o profesionales, y contiene referencias y conexiones con tópicos más complejos que pueden ser luego explorados. Intentamos obtener tracks diversos, con un buen balance entre tópicos teóricos y prácticos”.

Los tracks son conjuntos de cursos ordenados según una clasificación temática. La ECI 2023 propone tres: El track A, denominado “Algoritmos, complejidad y matemática discreta”; el B: “Semántica de lenguajes, teoría de tipos y lógica”; y el C: “Inteligencia Artificial, ciencia de datos e ingeniería del software”.

“Aunque no sea el foco principal, los cursos ciertamente pueden servir para presentar a los y las estudiantes diferentes perspectivas académicas y profesionales que típicamente no encuentran”, expresa Abriola. Y concluye: “Este año tenemos una selección particularmente internacional de profesores viniendo a la ECI. Auspiciamos un intercambio muy enriquecedor”.

Para conocer más e informarse por inscripciones, se puede ingresar al sitio web de la Escuela de Ciencias Informáticas: https://eci.dc.uba.ar/

Adrián Negro