Se entregaron los diplomas y comenzó la fiesta de los Konex
Con un auditorio repleto, la Fundación Konex premió a 105 integrantes del sistema científico tecnológico. Veintidós de esos nombres son miembros de la comunidad de Exactas, un porcentaje que nos llena de orgullo. A fines de octubre se anunciarán los premios mayores.
La Fundación Konex supo instalarse en un lugar central a la hora de los premios en la Argentina, convirtiéndose, desde su primera edición en 1980, en un registro de las figuras destacadas del deporte, el arte, la ciencia, la música, el espectáculo. En esta oportunidad, como cada ciclo de 10 años, le tocó el turno al rubro Ciencia y Tecnología. En mayo, la Fundación hizo el anuncio de quiénes recibirían los diplomas al mérito de cada una de las categorías y ayer a la noche tuvo lugar la entrega de los diplomas en una colmada aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, en una ceremonia llena de emoción y, como contra cara, de señales de preocupación más o menos explícitas sobre el rumbo político que puede tomar la Argentina después de las próximas elecciones presidenciales.
Los premios a la ciencia y la tecnología suponen el reconocimiento de las trayectorias más relevantes entre los años 2013 y 2022. El jurado eligió cinco nombres por cada una de las 21 disciplinas que conforman el mapa de la actividad científica y tecnológica de nuestro país: entre esos 105 nombres hay 22 que pertenecen a la comunidad de nuestra Facultad, un porcentaje que manifiesta, una vez más, que Exactas es una pata fundamental de la producción de conocimiento a nivel nacional.
La actividad se inauguró con las palabras de Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, quien destacó el beneficio para la Argentina de contar con ciencia nacional e instó a que el Estado “consiga incrementar aún más el porcentaje del PBI que se destina a este campo y reforzar la formación de recursos humanos y la vinculación con el sector privado”.
El biólogo Alberto Kornblihtt es el presidente del jurado, que está compuesto por 20 integrantes y por un invitado especial que, en esta oportunidad, fue el físico Juan Martín Maldacena (ambos compartieron el Konex de Brillante, el máximo galardón en la edición de 2013). Como presidente, Kornblihtt tomó la palabra. “Esto es una fiesta que nos pone felices a todos pese a ciertos nubarrones que andan por ahí”, sostuvo, y prosiguió destacando el valor de la ciencia argentina, de la formación a cargo de las universidades nacionales, y el hito que significó la aprobación de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. “No puedo mirar para otro lado después de haber oído declaraciones de la boca de un candidato que, ya sea por ignorancia o por convicción, ha vaticinado que cerraría o privatizaría el CONICET en caso de llegar a la presidencia”, dijo para después continuar: “Nuestro país se vería profundamente afectado y se ubicaría a contra corriente de la historia, que ha demostrado con innumerables ejemplos que sin ciencia y tecnología no hay progreso ni autonomía económica”. A esto le siguieron las palabras de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y, posteriormente, comenzó la entrega de los diplomas categoría por categoría.
Cuando llegó el turno de la categoría Desarrollo Tecnológico, una de las ganadoras, Andrea Gamarnik, habló a la audiencia en representación de todas las personas premiadas de la noche. “Es un momento de mucha preocupación de todos nosotros y nosotras, pero vamos a hacer un paréntesis y vamos a celebrar este momento con alegría”, dijo Gamarnik, para después destacar la actividad de la comunidad científica durante la pandemia de Covid-19. “Veo la lista de las personas distinguidas en esta oportunidad y veo colegas de las más diversas disciplinas, y me enorgullece decir que muchos de los que aquí están presentes han trabajado codo a codo formando equipos interdisciplinarios para afrontar la pandemia”, sostuvo y destacó la tradición y el desarrollo del sistema científico tecnológico pero mencionando que “aun estamos construyendo un sistema robusto, que genere conocimiento para resolver problemas de nuestro país” y adjudicó al CONICET el rol central en la formación de los recursos humanos que permitan concretarlo. “En tiempos de falta de claridad como los que estamos transitando», agregó, «es importante remarcar que la interrupción de este proceso causaría un daño que llevaría generaciones restituir”. Tras destacar también la importancia de la ley de financiamiento del sistema científico bogó por la aprobación como ley del Plan Nacional 2030 que “permita consolidar así al sistema tecnológico argentino”. Finalmente, destacó el trabajo pionero de las mujeres científicas argentinas “que iniciaron un camino que ahora continuamos muchas”.
Como ocurre en cada edición de los premios, el jurado elije a una personalidad destacada para entregarle el Konex de Honor. Este año, las personas distinguidas fuero dos: Eduardo Charró y Christiane Dosne de Pasqualini.
El broche de esta premiación ocurrirá dentro de más de una mes, cuando el jurado elija los 21 premios Konex de Platino, uno por cada categoría y, entre todos los platinos, el Konex de Brillante, que es el máximo galardón. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia.
A continuación, el listado de las y los premiados de la comunidad de Exactas:
Matemática: Alicia Dickenstein y Julio Rossi, del Departamento de Matemática.
Física y Astronomía: Gloria Dubner, IAFE (UBA-CONICET)
Fisicoquímica y Química Inorgánica: Fabio Doctorovich, Departamento de Química Inorgánica.
Química Orgánica: Juan Bautista Rodríguez y Carlos Stortz, Departamento de Química Orgánica.
Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Andrés Folguera, Departamento de Ciencias Geológicas; Carolina Vera, profesora Emérita UBA y Celeste Saulo, con licencia en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.
Paleontología: Beatriz Aguirre Urreta, Departamento de Ciencias Geológicas.
Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Marcelo Rubinstein, Departamento Departamento Fisiología y Biología Molecular y Celular.
Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich y Norberto Zwirner, Departamento de Química Biológica.
Ciencias Biomédicas Básicas: Osvaldo Uchitel, Departamento Fisiología y Biología Molecular y Celular.
Biotecnología: Walter Farina, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental.
Ingenierías: Silvia Goyanes, Departamento de Física.
Nanociencias y Química Analítica: Fernando Stefani, Departamento de Física.
Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Diego Fernández Slezak, María Vanina Martínez y Sebastián Uchitel, del Departamento de Computación, y Gabriel Mindlin, del Departamento de Física.
Covid19-Pandemia: Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad, con licencia en el Departamento de Física.