Programar la ciencia

Tres carreras de Exactas UBA incluirán los contenidos de Pensamiento Computacional como materia electiva en su oferta académica en el Ciclo Básico Común (CBC). Se trata de Ciencias de la Computación, Ciencias Matemáticas y Ciencias de Datos.

28 de agosto de 2023

El Consejo Directivo de la Facultad le propuso al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires incluir la materia Pensamiento Computacional del Ciclo Básico Común como electiva en el Plan de Estudios de las carreras de Ciencias de la Computación, Ciencias Matemática y Ciencias de Datos. Una vez aprobada su incorporación en la oferta académica, la comunidad estudiantil -que curse las seis materias del CBC- podrá elegir dos materias entre estas tres opciones: Física, Química y Pensamiento Computacional.

En la oferta académica del CBC, la materia Pensamiento Computacional, no es nueva. Fue creada y aprobada por el Consejo Superior de la UBA a principios de 2022 y se implementó con éxito para las carreras de la Facultad de Ingeniería. Así, en tanto herramienta de programación, la materia es una respuesta ante la constante necesidad de actualización de contenidos que implica la educación superior, una activa inclusión de nuevas metodologías y una modernización de abordaje ante los cambios de paradigmas.

Quienes eligen carreras científicas investigan, descubren, desarrollan, experimentan, y también necesitan programar y resolver problemas con herramientas de computación. La competitividad de la comunidad de la Facultad está demostrada. Pero ¿saben programar?

A partir de esta inquietud y al analizar los posibles contenidos curriculares que se brindarán a la comunidad educativa, Santiago Ceria, profesor y director de la carrera de Ciencias de la Computación en Exactas UBA, afirma que “para las primeras clases, se está pensando dar una introducción a la programación con ejercicios del tipo “unplugged” con lenguajes de bloques. Luego el foco estará en la resolución de problemas mediante la programación con algún tipo de aspecto lúdico, como se hace actualmente en el taller optativo Exactas Programa. Y, sobre el final, pensamos agregar una introducción general a temas como tecnología y sociedad, seguridad y privacidad, ciencias de datos y algunos aspectos de inteligencia artificial” sintetiza.

De cara al futuro, y desde las necesidades actuales de la vida cotidiana, la programación no sólo es una herramienta sino un lenguaje que posibilita abordar infinidad de situaciones en la sociedad moderna. Desde cómo trabajamos hasta cómo nos comunicamos, la programación es la ventana para resolver problemas complejos. De esta forma, la incorporación temprana de la materia Pensamiento Computacional -como extraordinario instrumento para el ordenamiento del pensamiento aplicado a la ciencia- propone una forma innovadora de desarrollo de conocimiento, habilidades y resolución de cualquier problemática.

Desde la Secretaría Académica de la UBA, Catalina Nosiglia observa con gran satisfacción la implementación temprana de estos contenidos y el formato que la Facultad les va a imprimir. Puntualmente, sostiene que “resulta muy importante la inclusión de la materia Pensamiento Computacional al inicio de algunas de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, así como ya lo hizo la Facultad de Ingeniería. En la medida en que definamos al pensamiento computacional como el conjunto de procesos de pensamiento implicados en la formulación de cualquier problema y en el encuentro de soluciones, de manera que estas soluciones puedan ser ejecutadas -ya sea por un procesamiento de información realizada por un humano o la máquina-, llegamos a la conclusión de que se trata de un tipo de pensamiento que está presente en cualquier actividad que uno desarrolla en la vida cotidiana como en la futura vida académica en la que se introducen a los alumnos y alumnas en el CBC”.

Desde la búsqueda constante que se realiza en el CBC -en la reforma de contenidos para nivelar saberes disciplinares, destrezas y habilidades indispensables- su director Felipe Vega Terra observa que es central la incorporación de cambios de los contenidos mínimos de los programas. “Este cambio para las tres carreras de la Facultad se vuelve particularmente valioso”, asegura. Y añade: “Vamos a responder a una demanda de la comunidad de esas carreras y, en particular, de la comunidad estudiantil, que cada vez requiere más formación, capacitación y aprendizaje en estas disciplinas”.

Digitalización del aprendizaje

El trabajo que viene realizando la Facultad para concretar la posibilidad de cursar contenidos de programación de forma temprana, empezó en el 2018 con la convicción acerca de la importancia que tiene solucionar la necesidad de programar en código. Así, la propuesta formativa del taller optativo Exactas Programa funcionó como estrategia novedosa para facilitar -con prácticas computacionales- los contenidos a las carreras de la Facultad que no las tenían.

La incorporación de contenidos y la experiencia didáctica favoreció la comprensión de conceptos y mejoró la formación desde instancias participativas. Con el propósito de buscar que todo estudiante pueda programar, independientemente de la carrera que curse o de sus conocimientos previos, hoy el objetivo institucional al que la Facultad apuesta es continuar el recorrido de Exactas Programa y que en el futuro todas las carreras elijan la materia electiva de pensamiento computacional en el CBC.

“Tenemos un montón de actividades muy probadas y mejoradas. Un cuerpo docente súper comprometido con algo que funciona muy bien. Y un proyecto que va a aprovechar todo lo aprendido en la reciente experiencia” sintetiza Mariela Sued, investigadora del Instituto de Cálculo y miembro del equipo coordinador del taller Exactas Programa. Y agrega: “En lo personal querría mantener un espíritu interdisciplinario -garantizando la presencia de los expertos- para controlar una línea. Pero también con flexibilidad e identificación -por parte de los estudiantes- para que vean que cualquiera puede usar estos para resolver problemas. En Física, Química, Biología, todos usamos esto”.

Útil, accesible y divertido

Desde el 2022, y con la participación colaborativa de las carreras involucradas de Ciencias Matemáticas, Ciencias de Datos y Ciencias de las Computación, la Facultad está trabajando para darle forma a la propuesta académica de la materia electiva pensamiento computacional en el CBC. Así, su implementación viene a cubrir de manera anticipada las necesidades y expectativas que tienen los futuros graduados y graduadas.

En síntesis, la materia pensamiento computacional busca el acercamiento de la comunidad a la programación, brindándole herramientas para resolver problemas actuales y explorar nuevos. “Nos basarnos en problemas que cognitivamente las personas ya tienen muy elaborados y la dificultad consiste en poder explicarle a la computadora cómo resolver el problema” aporta Sued. Y remarca: “Nuestro ejemplo estrella son las figuritas del mundial de fútbol. Preguntamos cuántas figuritas hay que comprar para llenar el álbum, hacemos una simulación, la computadora simula un llenado de álbum y después hace un promedio. Así, una vez que entendés el problema y la estrategia de resolución, ves cómo hacés para pedirle a la máquina que lo resuelva y cómo implementas tu propuesta en código”.

La formación en programación computacional goza de un potencial académico que permitirá a la comunidad estudiantil explorar un perfil profesional competitivo. Y nos permite entender, a su vez, que el uso del software está íntimamente enraizado en la vida moderna y en el funcionamiento de la sociedad. “Aprender a programar nos ayuda a entender cómo funcionan las computadoras, qué pueden hacer y qué no, e indirectamente, nos va a ayudar a entender cómo pueden ir evolucionando nuestras disciplinas en los años que vienen. Todo esto tiene, también, un efecto motivador, ya que aprender a programar suele ayudar al alumnado a conectarse con los temas de la carrera” concluye Ceria.

Paola de Titto