Sobrecarga de la red Exactas

La Unidad de Tecnologías de la Información emitió un comunicado respecto a las dificultades en la conectividad ante la elevada demanda pospandemia.

21 de abril de 2022

A continuación transcribimos el Comunicado de la Unidad de Tecnologías de la Información de Exactas (UTI):

Últimamente, la red de la Facultad está funcionando más lenta y a veces con cortes, trayendo problemas a toda la comunidad en sus actividades.

Debido a la vuelta a la presencialidad plena, las nuevas formas de estudio y trabajo (clases híbridas, reuniones virtuales, herramientas de trabajo compartidas en la nube, etcétera), el aumento de dispositivos conectados (tanto por cable como por WiFi) y el avance de la obra «Conectividad Wi-Fi para la Universidad de Buenos Aires» llevada adelante por el Rectorado, el uso de Internet registró un fuerte incremento.

Producto de esta situación, el enlace de Internet de Ciudad Universitaria alcanza  recurrentemente su máxima capacidad de uso de 750Mbps. Cuando esto ocurre, la conexión a Internet se vuelve inestable o inaccesible. Un detalle del tráfico en este enlace puede verse en https://bit.ly/3Mpki1k (accesible sólo desde la Red UBA).

Por otra parte, aun sin que el uso alcance el nivel máximo, los equipos de red (routers) principales de la Facultad y de Ciudad Universitaria encargados de direccionar el tráfico se encuentran sobrecargados por la alta demanda, lo que también repercute negativamente en el desempeño de la red.

Ante esta situación, estamos en comunicación permanente con la Subsecretaría de Modernización y Transformación Digital de Rectorado para coordinar acciones que logren mejorar el servicio. Según se nos informó, en los próximos días se ampliará el enlace de 750Mbps a 1Gbps (el valor máximo del servicio actual). Asimismo, se encuentra avanzada una licitación por la cual se ampliará aún más el enlace, y se encuentra en elaboración otra para reemplazar el router principal de Ciudad Universitaria. En simultáneo, desde Exactas se está trabajando para reemplazar el router principal de la Facultad. Esperamos poder completar esta migración en un lapso de dos semanas. También está previsto realizar restricciones de velocidad y/o contenidos en las distintas redes Wi-Fi para controlar el tráfico por dichas vías.

Además, la incorporación del edificio Cero + Infinito con nuevos puestos de trabajo y 10 aulas informáticas, puso a prueba la red de dicho edificio y su conexión con el Pabellón 1, que actualmente está funcionando de forma subóptima. El próximo lunes se mejorará está conexión pasándola de 1Gbps a 10 Gbps. También durante la próxima semana se modificará la configuración de las redes de las aulas informáticas.

Asimismo, se continuará con las configuraciones de las redes de los Departamentos e Institutos alojados en dicho edificio. Lamentamos las dificultades que esta situación está provocando y esperamos poder mejorar las prestaciones de la red en el corto plazo.

Mientras tanto, les solicitamos que realicen un uso controlado de la misma, evitando todo uso no académico.