Premio y Conferencia Strobel

Con el marco atípico de la pandemia imprimiendo sus especiales características, los geólogos Carlos Alberto Gulisano y Susana Ester Damborenea fueron galardonados con los premios Strobel 2020 y 2021 respectivamente. Al finalizar la premiación, el Dr. Víctor Ramos brindó la también tradicional Clase Magistral que acompaña habitualmente los premios que otorga anualmente el Departamento de Geología.

12 de julio de 2021

Un 7 de julio, pero del año 1865, el profesor italiano Pellegrino Strobel dictó la primera clase de Geología en la Universidad de Buenos Aires, marcando así el inicio de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra en el país. Por esta razón, la fecha es conmemorada año tras año con la entrega de los premios que llevan su nombre y son destinados a resaltar la labor académica de geólogas y geólogos argentinos.

El Premio Strobel fue instituido por la Universidad de Buenos Aires en el año 1881 a propuesta del propio Profesor Pellegrino Strobel para distinguir, con fondos donados por él, a aquellos argentinos nativos que se destacaran en el campo de las Ciencias de la Tierra. Este premio, que es una de las distinciones científicas más antiguas del país, le ha sido otorgado a ilustres naturalistas desde fines del siglo XIX.

En esta ocasión, y debido a la postergación del acto correspondiente al 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19, los Premios Strobel 2020 y 2021 se otorgaron de manera conjunta en un acto académico realizado en forma remota a través de una teleconferencia.

El premio correspondiente al año 2020 fue otorgado al Dr. Carlos Alberto Gulisano quien fue reconocido por sus colegas por sus “extraordinarias cualidades intelectuales, sus importantes aportes al desarrollo de los estudios estratigráficos aplicados al conocimiento de la geología argentina y su continua dedicación a la comunidad de las Ciencias de la Tierra”. La presentación del premiado estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Aguirre Urreta.

El Premio Strobel 2021 fue otorgado, a su vez, a la Prof. Dra. Susana Ester Damborenea, “por sus extraordinarias cualidades intelectuales, sus importantes aportes al desarrollo de los estudios paleontológicos y su continua dedicación a la comunidad de las Ciencias de la Tierra”. Hizo la presentación de la científica premiada el Dr. Ricardo Palma.

Ambos galardonados realizaron emotivos discursos en los que agradecieron a familiares y colegas y destacaron la importancia de la enseñanza de las ciencias y la investigación.

Al finalizar la premiación se llevó a cabo la XXVII Clase Magistral en la Cátedra Libre Pellegrino Strobel, a cargo en esta oportunidad, del Dr. Víctor Alberto Ramos, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, quien disertó sobre los «Inicios de la enseñanza universitaria: 200 años de la UBA». La charla incluyó un muy interesante recorrido histórico sobre las distintas transformaciones y usos dados a la hoy conocida Manzana de las Luces, cuna de la ciencia en Argentina y sitio sobre el cual, el Dr. Ramos manifestó su deseo de volver a poner en valor.

Tanto la entrega de premios como la Clase Magistral pueden verse en el canal oficial de YouTube de Departamento de Ciencias Geológicas.

Patricia Olivella