En la cima

El prestigioso geólogo Víctor Ramos recibirá la medalla Leopold von Buch 2023 otorgada por la Sociedad Geológica Alemana - Asociación Geológica (DGGV). Se trata de uno de los premios más importantes de esa disciplina a nivel global.

7 de marzo de 2023

“Además de geólogo soy un amante de la historia de las ciencias, en particular las de la Tierra, y se muy bien quién fue Leopold von Buch. Las rocas más comunes de los Andes se llaman andesitas y fue von Buch el que hizo el primer estudio y les dio ese nombre. Era amigo y compañero de estudios de Alexander von Humboldt en la Academia de Freiberg (la primera academia europea donde se enseñó geología y minería). Además, los primeros fósiles jurásicos de los Andes que colectó Charles Darwin los estudió Leopold von Buch. Por eso, cuando me comunicaron que me daban la medalla Leopold von Buch me sentí muy halagado”, relata con pasión Víctor Ramos pocas horas después de haberse enterado del galardón.

Lo concreto es que la Sociedad Geológica Alemana – Asociación Geológica (DGGV) decidió entregarle la medalla Leopold von Buch 2023 a Ramos por sus destacadas contribuciones a la geología de América del Sur, especialmente de los Andes. Justamente, Von Buch fue el fundador de la Deutsche Geologische Gesellschaft (Sociedad Geológica Alemana) hace 175 años y su primer presidente en 1848. Es el premio mayor que entrega esta entidad y fue otorgado a verdaderas leyendas de la geología.

Se trata de una distinción que para su proceso de selección no recibe postulaciones externas. El jurado se reúne, analiza propuestas, estudia el impacto de los potenciales candidatos, analiza cuáles han sido sus contribuciones principales y se deciden.

“Antes de la pandemia me invitaron en la Academia Nacional de Ciencias de Alemania (la Academia Leopoldina de Ciencias) a dar una charla sobre Humboldt y los Andes. Ahí les hablé de Humboldt y von Buch y lo que ellos hicieron en los Andes. Mi impresión es que alguno de ellos se acordó de la charla y anduvo googleando mis antecedentes”, cuenta Ramos con humildad intentando buscar razones para su distinción. Como si hiciera falta.

Víctor Ramos es Licenciado en Ciencias Geológicas (1965) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en 1968 realizó una maestría en el International Institute for Aerial Survey and Earth Sciences, en Holanda y en 1970 completó su doctorado en Geología en la UBA. Actualmente, es Profesor Titular Emérito de la Universidad de Buenos Aires e investigador Emérito del CONICET como reconocimiento a sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina.

Ha desarrollado una relevante labor en la formación de recursos humanos en la que ha dirigido más 40 tesis doctorales y numerosas tesis de licenciatura. Además, como profesor visitante, ha dictado decenas de cursos de grado y posgrado y seminarios en universidades de todo el país, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Entre las múltiples distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, se destacan: el Premio “Pastore 1999” de la Asociación Geológica Argentina; el “Premio Bernardo Houssay” a la Trayectoria (2003); el “Premio Bunge y Born 2009” entregado por primera vez a un representante del área de las Ciencias de la Tierra; el Premio Konex de Platino 2013; el premio “Grandes Maestros de la UBA” (2011); el “Premio Pellegrino Strobel” (2015) de la Universidad de Buenos Aires y el Premio “Ing. Enrique Hermitte 2019” del Servicio Geológico Minero Argentino. En el exterior ha recibido el “Premio México en Ciencias” (2013); el Lenovo Science Prix (2017) de The World Academy of Sciences y el Robert Mitchum Award (2017) de la European Association of Geoscientists and Engineers. Además, fue el primer sudamericano en ser elegido miembro honorario de la Sociedad Geológica Americana.

Tiene publicados, sólo o en colaboración, más de 200 trabajos científicos y ha sido editor de numerosos libros especializados, tanto locales como en el exterior.

Pero más allá de una larguísima lista de logros y distinciones científicas, Ramos carga con 60 años de campaña en su mochila por América, Asia y Europa. Pero su verdadera pasión siempre ha sido la Cordillera de los Andes, a la que ha recorrido en numerosas oportunidades y conoce como pocos.

El premio Leopold von Buch consiste en una plaqueta, y la invitación a viajar en el mes de septiembre a Berlín para participar de la reunión “GeoBerlín 2023 – Geociencias más allá de los límites: investigación, sociedad, futuro”, donde se realizará la ceremonia de entrega de la medalla y fue invitado a brindar una conferencia. “Recibir este premio cuando uno está jubilado y lejos de una actividad científica diaria es reconfortante porque muestra que no se han olvidado de lo que uno ha hecho”, dice Ramos con emoción.

Gabriel Rocca