Marcelo Martí y Fernando Stefani.

Premian a dos profesores de Exactas

Marcelo Martí y Fernando Stefani, ambos profesores de la Facultad, fueron distinguidos con el Premio Houssay 2018, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

12 de septiembre de 2019

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sabato, correspondientes al año 2018.

Los Premios Houssay están dirigidos a investigadores menores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país y que se destaquen dentro de su área de trabajo, a partir de: la producción de nuevos conocimientos; descubrimientos de impacto social; impulso a innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo; y formación de recursos humanos.

De los cuatro ganadores del Premio Houssay, dos forman parte de la Facultad. Se trata de Marcelo Martí, profesor del Departamento de Química Biológica e investigador del IQUIBICEN (UBA-CONICET), por el área de Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica; y de Fernando Stefani, profesor del Departamento de Física e investigador del CONICET en el CIBION, por el área de Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía. Además, fueron galardonados Santiago Palma, por el área Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; y Gabriel Vommaro, por Ciencias Sociales. Cada uno de ellos recibirá una medalla, un diploma, y 120 mil pesos.

A su vez, los ganadores de los Premios Houssay Trayectoría, dirigidos a científicos destacados mayores de 45 años, fueron: Juana Chessa de Silber, por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; Lorenzo Lamattina, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica; Alberto Porto, por Ciencias Sociales, y Conrado Varotto, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía. Todos los distinguidos en esta categoría se llevan una medalla, un diploma, y 200 mil pesos.

En tanto, el Premio Jorge Sabato, enfocado en investigadores que cuentan con un notable historial vinculado con la transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país, fue otorgado a Fernando Goldbaum, por el área de Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica.

Finalmente, uno de los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria será elegido como Investigador de la Nación Argentina, distinción otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Exactas UBA