Ponce Dawson presidenta de la IUPAP

Silvina Ponce Dawson, profesora del Departamento de Física de Exactas e investigadora del CONICET, fue elegida como presidenta de la International Union of Pure and Applied Physics en su 33ª Asamblea General llevada a cabo en Hainan, China. Será la primera científica de Latinoamérica y la segunda mujer en la historia que presida esa sociedad.

14 de octubre de 2024

“Lo siento como un enorme desafío y como la posibilidad de llevar adelante políticas interesantes en relación con Latinoamérica y los países en vías de desarrollo. También lo considero como un avance de la agenda de género que es un tema en el que siempre trabajé”. De esta manera, la física Silvina Ponce Dawson se refería a su reciente nombramiento como presidenta de la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP).

La elección se llevó a cabo en Hainan, China, en la 33ª Asamblea General de la IUPAP celebrada del 10 al 14 de octubre. Dawson, que había sido designada como presidenta provisoria de la organización en 2019, fue electa presidenta del Consejo Ejecutivo para el período 2025-2028 en reemplazo del físico francés Michel Spiro.

“La idea es aggiornar a la IUPAP sin que pierda su identidad, poder hacer que la física ayude a tener un mundo mejor. En este momento, hay muchas tensiones en el planeta y la idea de la IUPAP siempre fue colaborar y generar comunidad más allá de las diferencias políticas”, señala Dawson, que tendrá el honor de ser la primera científica de Latinoamérica y la segunda mujer en más de cien años de historia en presidir esta organización.

Respecto de las ideas que intentará poner en práctica durante su mandato, Dawson -profesora del Departamento de Física de la Facultad e investigadora del CONICET- resalta la importancia de pensar el desarrollo científico no solo a nivel nacional, sino también regional: “En la asamblea hubo una charla muy interesante de un científico sudafricano que impulsó redes a nivel regional en África. Queremos tomar eso de ejemplo para Latinoamérica, impulsar redes que amortigüen las fluctuaciones de los cambios de gobierno y que nos ayuden a mantener un plan regional que se pueda sostener en el tiempo”.

Su designación no solo representa un reconocimiento particular a su labor, sino que también es un muestra de la alta estima internacional a la calidad educativa de la universidad pública argentina. Además, es un paso hacia la equidad de género en un campo históricamente dominado por hombres. Será la segunda presidenta en 102 años de historia de la IUPAP, después de la física sueca Cecilia Jarlskog. “Conocí a la IUPAP a través del Grupo de Trabajo de Mujeres Físicas, el cual ha tenido un impacto muy grande a lo largo de todo el mundo. Gracias a ese grupo de trabajo es que ahora estoy donde estoy”, indica Dawson.

La IUPAP fue fundada en 1922 en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de promover la física como herramienta de conocimiento y desarrollo. Es la única organización internacional de física organizada y dirigida por su propia comunidad. Durante la Guerra Fría, cumplió un rol crucial en la diplomacia científica a nivel internacional, manteniendo la relación entre las comunidades físicas de ambos bloques continentales. Actualmente, cuenta con 60 países miembros y es parte del Consejo Internacional para la Ciencia.

Javier Massa