Dentro del marco previsto por la legislación vigente, Exactas UBA adopta el siguiente perfil institucional para su Sistema de Pasantías Educativas. Las Pasantías Educativas, esencialmente, conforman una extensión de la actividad académica de la Facultad en un ámbito externo a la misma del cual, ya sea por escala o contexto, los y las estudiantes se apropian de conocimientos y experiencias que su unidad educativa no puede brindarles. En otras palabras, las Pasantías Educativas primero son un recurso educativo complementario y luego una oportunidad de conocer ámbitos laborales ligados a la temática de sus estudios. Entre otras cosas, la Facultad espera que los y las estudiantes alcancen los siguientes objetivos:
- adquirir mayor experiencia práctica,
- ampliar la información acerca del campo de inserción laboral,
- desarrollar temas afines a su intereses durante la carrera,
- descubrir nuevas capacidades que complementan su formación;
Por su parte, el objetivo que se fija la Facultad para sí misma, a través de este sistema, es el de un vincularse de manera pautada con instituciones, organismos y empresas de tal forma que redunde en beneficios mutuos de diferente naturaleza. Finalmente, para las instituciones, organismos y empresas, se espera que este sistema sea una manera de disponer -en forma directa, con un aval de excelencia y en un marco legal definido- de recursos humanos especializados en formación por un tiempo determinado que contribuyan a:
- solucionar problemas específicos,
- aportar a nuevas soluciones a problemas existentes,
- manejar instrumental especializado,
- investigar y desarrollar nuevas técnicas o procesos,
- relevar datos y analizar estadísticamente.
Al mismo tiempo, es necesario enfatizar que las Pasantías Educativas en esta Facultad no constituyen:
- una bolsa de trabajo para estudiantes,
- una consultora de recursos humanos,
- una mera fuente de recursos propios para la Facultad,
- una forma con la cual las Instituciones/Empresas/Organismos eludan aportes previsionales, laboralicen el objetivo eminentemente educativo de las tareas, precaricen condiciones laborales o blanqueen períodos de prueba y contratos de aprendizaje.
Marco legal
Las Pasantías Educativas funcionan bajo la regulación de la Ley 26.427 (2008-2009) o, resumidamente, la LPE y sus Reglamentaciones. Ley 26.427 (PDF) Reglamentación Ley 26.427 (PDF) Reglamentación de Salud Ley 26.427 (PDF).
Información general
¿Quiénes pueden ser pasantes educativos?
Todos los y las estudiantes de su primer carrera de grado que figuren en la Base de Datos de Inscripciones del Departamento de Alumnos de la FCEyN. Dentro del margen legal previsto, esta Facultad adoptó como criterio de política académica del Área que los potenciales beneficiarios de las pasantías sean sólo los y las estudiantes genuinas de las carreras de grado.
Firma de Convenio
En el contexto de la LPE, las instituciones/organismos/empresas (IOEs) demandantes de pasantes deben firmar un Convenio Marco y otro Específico con la Facultad, que se refrenda en la UBA, en el cual se explicitan los derechos y obligaciones que la ley confiere a ambas partes. Una vez, y sólo una vez, que la IOE tenga un Convenio de PE firmado con la FCEyN y que, posteriormente, estuviera interesada en incorporar estudiantes como pasantes educativos, deberá solicitarlo a la Oficina de Pasantías Educativas (OPE) enviando una propuesta de perfil de actividades de pasantías. La Oficina de PE remitirá esa solicitud a evaluadores calificados (docentes/investigadores de la Facultad relacionados a la temática de la pasantía propuesta) para que la asesore en el grado de rédito académico que dichas actividades le reportarían a un/a estudiante de la FCEyN. Si las actividades incluyen el mínimo rédito académcio pretendido por esta Facultad, la OPE lanza una búsqueda abierta (publicando la convocatoria oficial en su sitio web y lanzando campañas internas por correo-e, publicaciones de la Facultad y cartelería específica) entre todos los y las estudiantes que se consideren potencialmente aptos. Los y las estudiantes que estiman satisfacer los requisitos y están interesados/as en la oferta publicada deben enviar su CV, cargándolo en un sitio web destinado a estos efectos. La OPE, con el asesoramiento de sus evaluadores calificados, preselecciona los CVs de aquellos estudiantes presentados a la convocatoria que reunen las condiciones de aptitud para desempeñar la actividad y los remite a la IOE para que ésta proceda a realizar su propia selección exclusivamente sobre esta lista. Una vez que la IOE comunica fehacientemente a la OPE el nombre del/la pasante seleccionado/a, las tres partes (estudiantes, Facultad e IOE) firman un Acuerdo Individual (AI) en el que se establecen los detalles particulares del vínculo entre las partes (entre otros: objetivos y tareas del/la pasante, asignación estímulo, horario de trabajo, lugar de trabajo, plazos y condiciones).
Vínculos previos entre estudiantes e instituciones/organismos/empresas
Si eventualmente se hubiera establecido un vínculo personal entre alguna IOE interesada en incorporar especialmente como pasante a un/a estudiante determinado de la FCEyN, de todas maneras ésta debe satisfacer los pasos antes descriptos. En otras palabras, inevitablemente hay que realizar una búsqueda abierta para que se enteren otros/as estudiantes que también consideran satisfacer el perfil requerido y llevar a cabo el acto académico de confrontar todos los CVs de los postulantes presentados. Si el CV del/la estudiante contactado/a supera el mínimo de aptitud, se remitirá a la IOE en la lista de preseleccionados avalada por los evaluadores y, solo en ese caso, quizás sea muy probable que la IOE insista en plantearle a la FCEyN firmar un AI con ese alumno pese a que haya otros/as postulantes aptos que configuren un mejor perfil. Si el CV del/la estudiante contactado/a no supera el mínimo de aptitud, según los evaluadores, la IOE deberá proponer como pasante educativo solo a algún postulante de la lista de estudiantes preseleccionados como aptos.
Renuncias
Es muy importante presentar a la FCEyN y a la IOE las eventuales renuncias con treinta (30) días de anticipación.
Graduación
Si el/la estudiante se gradúa, en la mayoría de los casos, puede finalizar la pasantía pero es muy importante que lo informe a la OPE
Estudiantes de la FCEyN en el nivel del CBC
Es importante tener en cuenta que un/a estudiante que cursa el CBC para una carrera de la FCEyN, aún no ha adquirido conocimientos de los que se responsabilice esta Unidad Académica por lo que, en la práctica, este nivel no es suficiente para ingresar al Sistema de Pasantías.
Información para estudiantes
¿Querés ser pasante? El primer paso es ingresar tus datos personales y académicos en la base de datosde la OPE. Es una base de datos en la cual podés actualizar personalmente tus datos cuantas veces quieras (y es recomendable que lo hagas periódicamente) y adherirte a las ofertas que periódicamente proponen las IOEs a través de la OPE.
Carga de CVs Ofertas de Pasantías Educativas
Contacto Mantené contacto fluido con los/las eventuales tutores/as, referentes y con la OPE por cualquier clase de inquietudes.
Información para instituciones, organismos y empresas
¿Su institución/empresa quiere ingresar al sistema? Requisitos.
Enviar la siguiente documentación: Nota membretada de la institución/empresa, con firma y sello de la autoridad legalmente habilitada a firmar el Convenio Marco, dirigida al: Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Prf. Dr. Guillermo Alfredo Durán, haciendo una presentación institucional o de la compañía, expresando claramente las motivaciones por las cuales uds. desean firmar los Convenios, y describiendo en forma genérica, las actividades que desempeñarían los/las eventuales pasantes y mencionando las carreras de esta Facultad en las que uds. están interesados. Luego del aval de la nota por parte de las autoridades de esta Secretaría, la Oficina de Pasantias Educativas se contactará para solicitarles la documentación reglamentada por el Rectorado de la UBA: 1- Estatuto Social de la empresa. (fotocopia certificada ante escribano público*). 2- Actas de Asamblea y Directorio actualizadas, si la persona que firmará los convenios es miembro del Directorio de la Empresa. (fotocopia certificada ante escribano público*). En el caso en que los convenios sean firmados por un apoderado, se presentará Poder habilitante (fotocopia certificada ante escribano público*) 3- Constancia de Inscripción en la AFIP. 4- Copia del convenio colectivo de trabajo. 5- Modelos habilitados de los Convenios Marco y Específico, sin firmas y completos con los datos del Organismo/Institución o Empresa. Los textos modelos habilitados no están sujetos a modificaciones y serán enviados por esta Oficina. * Si el escribano que certifica la documentación es de Provincia debe venir adjunto la oblea del respectivo Colegio de Escribanos. La documentación mencionada será remitida a la Asesoria Legal de la Facultad para su observación. Si la Asesoría Legal da el visto bueno a la documentación presentada, combinaremos con Uds. para el acto notarial de la firma de los mismos.
Textos de los convenios
Los textos del Convenio Marco. Específico y del Acuerdo Individual que la FCEyN está habilitada a firmar por la UBA pueden solicitarse por medio del formulario que figura a continuación
La persona habilitada legalmente a firmar debe presentarse en la OPE con los originales del Convenio Marco, en hojas sin membrete y por triplicado, y documento de identidad para proceder a la firma en presencia de las autoridades de la Facultad. Opcionalmente, las empresas pueden enviar, en hojas sin membrete y por triplicado, los originales del Convenio Marco y Específico con la firma autorizada certificada por escribano. Por su parte, el Decano de la Facultad firma el Convenio Marco ad referéndum del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior de la UBA. Sin embargo, la IOE ya está habilitada en ese momento a solicitar búsquedas de pasantes y firmar Acuerdos Individuales posteriormente.-
Búsqueda de pasantes
Descargar el formulario de perfil de pasante, cargar los requerimientos y condiciones de la pasantía propuesta y comunicarse con la OPE para su envío. Es imprescindible completar los campos de llenado obligatorio. IMPORTANTE Conforme a la nueva ley de Pasantías Educativas Nº 26427 promulgada el 18/12/08 la Universidad de Buenos Aires dispuso mediante la Res. CS 5906/09 los textos de Convenios Marco, Específico y Acuerdo Individual, que ésta Facultad aprobó mediante Resolución CD 1079/09. Por lo tanto, les informamos a los Organismos/Instituciones y Empresas que firmaron el convenio de pasantias anterior a esta Ley, se contacten con esta Oficina para adecuar el marco legal vigente.
Formulario de Perfil de Pasantías Educativas
Información para Departamentos y sus docentes/investigadores e investigadoras
La política adoptada por la Facultad para las Pasantías Educativas, en primer término, privilegia su caracter fundamentalmente educativo complementario a la formación de grado que provee la Facultad. En este esquema, algunos de nuestros estudiantes podrán adquirir experiencia en medios no académicos (en el sentido de profesionalizados). Como característica secundaria, las pasantías educativas, que no son de ninguna manera un trabajo, de todas maneras pueden contribuir a la construcción del panorama laboral futuro del/la estudiante. En este sentido, introducir la lógica académica en la relación pasantes-instituciones/organismos/empresas significa poder evaluar rigurosamente:
- el rédito educativo en los objetivos de una pasantía propuesta,
- las condiciones de la actividad y su relación con el perfil académico de un postulante ideal para la pasantía propuesta,
- el grado de ajuste entre los perfiles de los postulantes reales a una pasantía propuesta y los requerimentos aptitudinales de la misma,
- la evolución y concresión de la pasantía.
Considerando la heterogeneidad de las carreras involucradas y lo dinámico de la evolución de muchas temáticas que aparecen en los medios profesionalizados, la participación activa de los Departamentos Docentes de Exactas UBA a través de algunos de sus docentes/investigadores e investigadoras en carácter de evaluadores/as y tutores/as es lo que permite dar respaldo académico a la gestión de las Pasantías Educativas. Los bancos de evaluadores/as y tutores/as elegidos/as a estos efectos en los diferentes Departamentos Docentes constituyen, de manera orgánica, una parte insustituible de este sistema.