Ofertas de pasantías educativas


BUSQUEDA DE PASANTE *BIOLOGIA*

OFERTA 02 – 19

Se buscan estudiantes de la carrera de Ciencias Biológicas

 VACANTE: 1

PUESTO A CUBRIR:  Pasante para el proyecto iBOL Argentina (International Barcode of Life Project – Argentina). Dicho proyecto se enmarca en el proyecto global sobre códigos de barras genéticos (DNA barcodes), una herramienta para la identificación y descubrimiento de nuevas especies, que además ofrece la posibilidad de aportar información valiosa para estudios científicos tanto básicos como  aplicados de diversa índole.

PERFIL DEL POSTULANTE SOLICITADO: Estudiante avanzado/a de la Carrera de Ciencias Biológicas de la FCEyN con capacidad e interés para trabajar en equipo y un marcado sentido de la responsabilidad. Preferentemente con experiencia en alguna/s de las siguientes áreas: evolución, sistemática, taxonomía, trabajo con colecciones biológicas, uso de herramientas moleculares.

IDIOMA: Es requisito tener un nivel intermedio a avanzado de inglés. Específicamente, se requiere lectura fluida (indispensable), escritura buena (como mínimo), y conversación buena (recomendable). Nivel First Certificate o equivalente (mínimo requerido).

DESCRIPCION DE TAREAS A DESARROLLAR: Las actividades se relacionan con la participación y asistencia en el desarrollo del proyecto iBOL Argentina, que tiene por objetivo la obtención de los códigos de barras genéticos de la biota del cono sur de Sudamérica. Los códigos de barras genéticos son secuencias cortas de una región estandarizada del genoma (en animales, por ejemplo, se utiliza un segmento del gen de la citocromo oxidasa I -COI- mitocondrial) que permiten la identificación de las especies ya conocidas y el aceleramiento del descubrimiento de la gran proporción de la biodiversidad de nuestro planeta que aún desconocemos.

El trabajo consistirá principalmente en la participación en las diferentes etapas del proceso de obtención de los códigos de barras genéticos, incluyendo algunas de las siguientes actividades: 1) el trabajo de campo para la colecta de nuevos materiales, 2) el mantenimiento y actualización de las bases de datos, 3) la toma de imágenes de los ejemplares, 4) la preparación de los ejemplares (taxidermia, montado o extensión, según corresponda al grupo taxonómico), 5) la preparación de las placas con muestras de tejido (muscular en vertebrados, patitas en insectos y arácnidos, etc.) y 6) el trabajo de laboratorio de extracción y amplificación del ADN.

También podrá ser parte de las actividades ayudar a mantener comunicación entre los distintos subproyectos que componen el proyecto iBOL Argentina, incluyendo la asistencia en la organización de actividades vinculadas al mismo (ej. cursos, talleres, reuniones).

Por último, además de ayudar en su organización el/la pasante asistirá al workshop/curso de entrenamiento teórico/práctico sobre códigos de barras genéticos que se desarrolla anualmente en la institución en este caso en la edición que se llevará a cabo en 2019.

Otras actividades: Participarán de los seminarios que se desarrollan periódicamente en la División de Ornitología, en el que se discuten publicaciones sobre diversos temas de biología evolutiva que resultarán relevantes para su formación.  También podrá participar en otras actividades que tienen lugar de manera regular en la División de Ornitología, como charlas de científicos visitantes, discusión de los proyectos en marcha de los investigadores de la División, las Jornadas Científicas anuales, etc.

Conocimientos específicos requeridos: Tener una orientación en biología evolutiva y sistemática, y conocimientos básicos en técnicas moleculares y su aplicación a estudios de sistemática y evolución.

Conocimientos de computación: Buen manejo de Office (particularmente Excel).

Zona : Cdad. Autónoma de Buenos Aires, con posibilidad de realizar trabajo de campo en diferentes lugares de la Argentina.

Horas: 20 hs. semanales, horario a convenir

Asignación estímulo: $13.000.-

Duración: 12 meses

Los interesados deben entrar a:

http://www.fcen.uba.ar/segbe/pasantias/

completar sus datos y elegir esta oferta.

Recepción de datos hasta el 27 de junio de 2019.

Por cualquier consulta dirigirse a : pasantias@de.fcen.uba.ar

o llamar al 5285 8155