Centro de Microscopía de Fluorescencia CMA2

Nuevos equipos de calidad para la Facultad

Fueron anunciados los proyectos que recibirán equipamiento a partir de la convocatoria nacional Equipar Ciencia. Tres de las propuestas de Exactas recibirán equipos entre los 167 destinados a instituciones de todo el país.

1 de julio de 2022

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tuvo su día de anuncios ayer en el auditorio del edificio del IFIBYNE. Con la presencia de miembros del gabinete nacional encabezados por el jefe de gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entro otros funcionarios, se anunció la inversión de $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte. Los equipos están destinados a 24 jurisdicciones y equiparán a 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y seis organismos provinciales de ciencia y tecnología. El programa se financia con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promulgada el 12 de marzo de 2021.

De la totalidad de equipos adjudicados, tres corresponden a la Facultad. Uno es un espectrómetro de masas de relaciones isotópicas con un Thermo Scientific GasBench II acoplado, destinado al INGEIS. El segundo es un microscopio electrónico de barrido de ultra alta resolución de emisión de campo ZEISS GeminiSEM 560, que se incorporará al Centro de Microscopías Avanzadas. Por último, el INQUIMAE sumará un microcalorímetro de titulación isotérmica (ITC) tipo MicroCal Peak Malvern Panalytical.

El físico y secretario de Articulación Científico-Tecnológica Juan Pablo Paz abrió el acto indicando que el programa se propone “fortalecer al sistema científico tecnológico con una mirada federal y distribuir equipamiento de primer nivel después de tantos años de desatención y destrato para con el sistema científico”. Asimismo, agregó que “un proyecto de desarrollo de nuestro país necesita ciencia y la ciencia necesita instrumentos, equipamientos para poder trabajar”.

A su turno, Daniel Filmus sostuvo que “durante los cuatro años del Gobierno de Macri, la porción del PBI en el área cayó de 0.37 a 0.22. En el presente, disponemos de una Ley de Financiamiento de la Ciencia que elevará esa cifra del 0.26 al 0.31. Buena parte de ese aumento a todo el sistema científico y tecnológico, va orientado a un objetivo especial, que es la federalización de la ciencia”.