Nuevo reconocimiento para el profesor Gabriel Rabinovich

La Organización Europea de Biología Molecular nombró como miembro al profesor del Departamento de Química Biológica Gabriel Rabinovich.

6 de julio de 2022

Desde este miércoles, Gabriel Rabinovich agrega uno más a sus muchos pergaminos, uno muy especial. El reconocido bioquímico y profesor del Departamento de Química Biológica de la Facultad, ha sido nombrado miembro asociado de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), la prestigiosa entidad que nuclea a más de 1900 científicos de todo el mundo –entre ellos casi un centenar de premios Nobel– y que promueve la excelencia en las “ciencias de la vida”.

EMBO premia de este modo los logros de Rabinovich, cuyas investigaciones sobre los circuitos regulatorios mediados por lectinas y glicanos en los procesos de inflamación, angiogénesis y escape tumoral, a las que ha dedicado ya tres décadas, vienen aportando innovadoras herramientas de inmunoterapia para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Exactas UBA), Rabinovich ya había sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2016. Ahora añade a su currículum el reconocimiento de sus colegas del Viejo Continente. Un doble mérito para un científico que ha desarrollado toda su carrera -desde el día en que identificó la proteína Galectina-1, cuando culminaba sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba- en instituciones públicas de la Argentina.

Los miembros de EMBO evalúan subsidios para proyectos de investigación e integran los diferentes comités de la organización, básicamente impulsando las carreras de jóvenes investigadores, brindando apoyo material y visibilidad a sus iniciativas, además de estrechar los lazos de la comunidad científica en Europa y fuera de ese continente.

Son, este año 67, científicos de 22 países los nuevos miembros electos de la entidad y, de ese total, nueve investigadores han sido reconocidos como miembros asociados, nómina de la que ahora forma parte Gabriel Rabinovich.

 

 

Exactas UBA