Nueva gestión en el Conicet

Fue directora del Instituto de Astrofísica y Física del Espacio hasta hace dos semanas, cuando asumió como presidenta del directorio del Conicet, el organismo de mayor relevancia científica del país. Marta Rovira es doctora en Física, egresada de Exactas, y está en el escalón más alto de un organismo que durante los últimos seis años desarrolló una política de incorporación masiva de investigadores y becarios.

29 de abril de 2008

– ¿Cómo evalúa la gestión de Eduardo Charreau al frente de Conicet?

– Yo encuentro que fue muy buena, buenísima. Hace seis años estaba bastante descontrolado el Conicet, y estaban hablando de si iba a seguir funcionando o no. Ahora ya está claro que el Conicet está instalado y todo está mejor. Está entrando gente, entre 1.600, 1.700 becarios por año. Están ingresando investigadores, porque se descongeló la planta. Se dieron subsidios, se está informatizando todo lo que sea trámites y presentaciones, tanto de informes como de convenios. Está mucho mejor, está más profesionalizado, también. Yo encuentro que las gerencias…bueno, ahora hay un concurso de gerentes que se va a definir en los próximos días. Hay gente profesional, con experiencia, no sé, para mí está mucho mejor.

– ¿Y apuesta a que esa renovación de gerentes va a ser mucho más positiva aún?

– Vamos a ver cuánto se renuevan los gerentes. Yo estoy desde la semana pasada, estuve hablando con todos los gerentes y realmente es más información de la que me entra en la cabeza. Pero, en general, los encuentros muy identificados con la institución, interesados en lo que hacen.

– ¿Cuáles son los temas prioritarios a encarar en su gestión?

– Bueno, un tema siempre es conseguir más dinero para subsidios. Porque, en este sentido, al Conicet le sacaron un poco la posibilidad de dar subsidios más o menos importantes. En realidad, los está dando la Agencia ahora. Ese siempre es un tema.

– ¿Se va a pelear con la Agencia?

– No. Vamos a tratar de llevarnos bien con el Ministerio y conseguir más. Pelearse no tiene sentido, con nadie.

– ¿Cómo es la relación con el nuevo Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva?

– Todavía no tuve tiempo de tener relación. Pero yo creo que tiene que ser buena. Del Ministerio sólo dependen la Agencia y nosotros.

– ¿Está previsto algún tipo de articulación con el Ministerio, más allá del pedido de más fondos?

– El pedido de fondos creo que hay que presentarlo…Pero sí, estamos haciendo algunas cosas en colaboración con el Ministerio, lo que pasa es que todavía las estamos preparando para presentarlas, para ponernos todos de acuerdo. Porque acá el Directorio tiene mucho peso, lo que me parece muy bien. Que no me dejen sola (risas). Es un equipo de trabajo muy interesante el que forman los miembros del Directorio. Puede ser que discutan, pero todos con la intención de favorecer a la institución, de que funcione mejor, de que las cosas se hagan bien.

– ¿Entonces, no se podría anticipar nada todavía, respecto del Ministerio?

– Honestamente no., Se está hablando de dar subsidios, por ejemplo. Que el Conicet empiece a tener más…que retome un poco la función que tenía antes de dar subsidios para proyectos. De eso se está hablando.

– ¿Y cómo se piensa la relación con la Agencia?

– Todavía no hablamos con la Agencia. Tuvimos una reunión, una sola reunión, pero todavía no me habían nombrado, y lo acompañé al doctor Charreau porque yo estaba viniendo para enterarme un poco qué pasaba.

– Más allá del tema de mayor presupuesto para subsidios, ¿qué otros ejes tendrá su gestión?

– Bueno, los salarios. Yo creo que estamos mal, pero eso va a paritarias, que empiezan a fin de mes. Y después, hay temas como el del personal de apoyo, que hay que tratar de jerarquizarlo. También el tema de la ley del tecnólogo, hay que seguir con las relaciones internacionales… pero, digamos, dentro de la línea que estaba llevando Charreau y el Directorio, y tratando de mejorar muchas cosas.

– ¿Piensa en dar prioridad a determinadas líneas de investigación?

– Por ahora no se habló de eso. El Ministerio sí tiene líneas de investigación. Tiene prioridades. Acá no tenemos prioridades todavía.

– ¿El otorgamiento de subsidios, por ejemplo, podría relacionarse en algún momento con las prioridades del Ministerio?

– No. Yo creo que no. Todas las ciencias pueden tener transferencias, todas pueden crecer. Pero, igualmente, tuve la primera reunión de Directorio hace pocos días, así que no puedo hablar demasiado, todavía, de esas cosas. Y el pedido para que la gente se presente para obtener subsidios todavía no se lanzó.

– El Conicet tiene 50 años de vida y usted es la primera mujer en asumir la presidencia. ¿Cómo evalúa la cuestión del género dentro de la institución?

– Yo creo que, en general, la carrera de la mujer está un poco, digamos, como corrida en el tiempo. Que el hombre hace la carrera más rápido, tiene más tiempo para dedicarse, y la mujer, en la época que tiene los hijos, tiene que dedicar parte de su tiempo a los hijos. Ahí hay tiempos en los que se atrasa, no hay duda.

– Lo que puede verse es que los cargos iniciales son ocupados en forma pareja por mujeres y hombres, pero, a medida que avanza el escalafón, se vuelve desparejo a favor a de los hombres.

– Sí, en superiores, no tengo los números, pero supongo que debe haber muy pocas mujeres.

– Y lo mismo sucede con las comisiones evaluadoras.

– En las comisiones evaluadoras más o menos, depende los temas.

– ¿Cómo evalúa la relación actual con la UBA?

– Yo creo que es buena, y que tenemos que tratar de mejorar la relación con todas las universidades. O sea, a lo mejor, con algunas ya es buena; pero de que tenemos que tener muy buena relación con las universidades, no tengo ninguna duda.

– La política de expansión en el número de investigadores y becarios que usted describió al comienzo de la entrevista, ¿va a continuar?

– Si. Está previsto que va a continuar.

– ¿La considera sostenible en el tiempo? Sobre todo por el tema del espacio, las instalaciones que requiere, el mantenimiento de las mismas, pensando en que muchos institutos se encuentran dentro de las unidades académicas, como en el caso de Exactas.

-Esa es una de las cosas que hay que implementar, pero se están tratando de conseguir fondos a través de distintos medios para construcción. Y se están construyendo edificios para institutos, o ampliando los institutos que ya están. Por ejemplo, este es el Plan de infraestructura para la ciencia y la tecnología 2008-2011 (muestra un libro), y hay institutos que se van a crear, o que se van a ampliar. Se está trabajando mucho en ampliar la infraestructura.

– ¿Y los problemas asociados con el espacio en la Universidad?

– En el IAFE, en particular, se está edificando y todavía hay lugar. Pero no conozco bien la situación de los otros institutos, sobre todo los que están dentro de los edificios de la universidad. Es un tema para que averigüemos.

– Algunos científicos que vuelven del exterior reivindican que el Conicet los incluya inmediatamente en la carrera, pero dicen que después se complica tanto la disponibilidad de espacio como la de los fondos ¿Cómo se va a trabajar al respecto?

– Yo creo que hay que darles las condiciones. Sí, si se los trae hay que darles las condiciones para que puedan trabajar bien, porque si no se vuelven, además. Yo creo que hay mucha gente que quiere venir, porque vivir en el exterior no es fácil. Lo que pasa es que algunas veces las condiciones de trabajo son mejores afuera. Tenemos que tratar de darles las condiciones como para que puedan trabajar, no digo, a lo mejor, como en una universidad del exterior, pero darles buenas condiciones de trabajo. La repatriación es un tema que me parece importante, y un poco me preocupa. Es ese el tema, no sé si se le dan a los que vuelven las condiciones para que puedan trabajar bien. Y en este momento los sueldos no son atractivos tampoco para la gente que está afuera. Pero sería bueno que vengan, para ellos y bueno para nosotros también.

– El problema es cuando ellos necesitan insertarse y no tienen dónde y también es dificultoso a la hora de armar su propio grupo.

– Claro, es más factible si se pueden insertar en otro grupo. Yo conozco un poco más el área de exactas, o de astronomía, pero no sé biología, digamos, esas disciplinas que necesitan más laboratorios, más instrumentación. Hay algunos que pueden necesitar más equipamiento. Por ejemplo, ahora, desde hace algunos años la Agencia está dando proyectos para equipamiento.

– Un tema que suele estar en la cabeza de los investigadores, y que a veces no pueden ejercitar, es el de la divulgación científica. Mucho se argumenta que es difícil de realizar porque no reciben ningún incentivo para hacerlo. ¿Qué opina al respecto?

– Ahora sí lo van a recibir. Fue una decisión de un Directorio. Yo no presencié la reunión, pero me informaron que uno de los puntos en la evaluación de los informes va a ser la divulgación.

– ¿Se puede anunciar como un hecho concreto?

– Entiendo que va a ser para todo el mundo, que en la planilla de evaluación se va a evaluar lo que hacen de difusión. Yo estoy convencida de que eso está bien. A uno le tiene que gustar hacer difusión. A mí, en particular me gusta, y además pienso que es una deuda que tenemos con la sociedad, que es la que nos está manteniendo. Lo menos que podemos hacer es retribuirle. Cuando el IAFE daba charlas, llenábamos el aula. Teníamos que pedirle aulas al Pabellón II porque no entraba la gente. La gente tiene interés, y va a las charlas de los científicos. A mí me parece que nos debemos a la sociedad. Por un lado, con la difusión, y por otro lado con la transferencia.

– El año 2008 es el de la enseñanza de las ciencias. ¿El Conicet tiene algún proyecto en particular al respecto?

– En general, el Conicet realiza la actividad de los institutos con puertas abiertas, da charlas. Lo que concretamente me dijeron que quiere hacer el Conicet es que los investigadores vayan a las escuelas para hablar con los docentes. O sea, para darles información, digamos, o para preparar a los docentes para que enseñen mejor las ciencias. Y después, en general, depende de cada uno de los institutos, hay algunos que hacen más, que tienen más relación con los colegios secundarios, o que hacen talleres como se hace en el IAFE.

– ¿Cómo imagina su gestión de aquí hacia adelante?

– Yo creo que no va a ser fácil. Va a requerir mucho esfuerzo. Y yo voy a dedicarle todo el tiempo y todo lo que esté dentro de mis posibilidades para que el Conicet crezca. Me siento muy identificada con el Conicet, y voy a trabajar todo lo que sea necesario. Y no va a ser fácil. Esperemos que el hecho de que esta Presidenta haya creado un Ministerio de Ciencia sea una buena señal para nosotros, y que entonces le dé más importancia a la ciencia, y le dé más dinero también. Pero no es fácil este lugar.

Fuente: El Cable Nro. 683

Gabriel Stekolschik