Las propuestas de los estudiantes

Entre el lunes 11 y viernes 15 de septiembre votan los estudiantes de Exactas. Elegirán representantes de claustro para el período 2018-2022. A continuación, presentamos las propuestas de las cuatro listas que disputarán lugares en el Consejo Directivo. Se vota de lunes a viernes entre las 12.00 y las 20.00.

13 de septiembre de 2017

Presentamos las propuestas correspondientes a las cuatro listas de estudiantes que participan de las elecciones de claustro: Unidad (lista 6), FEM! (lista 7), La Izquierda en Exactas (lista 8) y Exactas puede más (lista 9).

LISTA 6

EN ESTAS ELECCIONES VAMOS POR MÁS PROTAGONISMO Y UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Las elecciones de la FCEyN están enmarcadas en un contexto donde el Gobierno de Macri busca avanzar con políticas de ajuste y recorte en la ciencia y la educación, y se pone a foco con qué herramientas vamos a poder arrancarle conquistas.

El año pasado con la lucha, estudiantes y docentes le arrancamos el presupuesto para que la UBA siga funcionando (tarifazo mediante). Este año participamos junto a nuestros docentes de masivas movilizaciones y clases públicas, con lo que se consiguió superar el techo salarial que el gobierno quería imponer. Nos unimos frente al problema presupuestario del MinCyT, que dejaba afuera de la carrera de investigador científico a 500 investigadores. Y también fuimos miles en las calles los que frenamos el 2×1 a los genocidas, y pedimos por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Si bien esto significó un avance contra Cambiemos, después de los resultados de las PASO en donde el gobierno obtuvo un resultado muy positivo frente a lo esperado, los estudiantes necesitamos más unidad y protagonismo para seguir organizados en defensa de la ciencia y educación pública.

Este año en exactas se puso nuevamente sobre la mesa el debate de los planes de estudio. En Biología se aprobó por una amplia mayoría, una reforma en el plan de estudio, que si bien contó con varios años de trabajo y planificación por parte de la CCCB, se hizo sin dar un debate profundo con todo el conjunto de docentes y estudiantes de la carrera. Esta reforma contó con el aval de la mayoría del claustro estudiantil que desoyó el pedido de estudiantes independientes de tener un debate abierto e institucional.

De la misma forma, en otras carreras como en Quómica también se esta hablando de un cambio en el plan de estudios por parte de la comisión de carrera, el cual podría implementar como en biología una tesis obligatoria. O en Geología donde se realizó una charla (a pedido de un grupo de estudiantes), en la cual se habló de como seria una acreditación de la carrera a la CONEAU.

Desde Lista Unidad vemos la importancia de que crezca el protagonismo de los estudiantes.

Para debatir abiertamente y entre todos sobre nuestros planes de estudio y condiciones de cursada. Por un CECEN y Consejeros Estudiantiles que luchen por nuestros reclamos, con debates desde los cursos y asambleas donde todos seamos protagonistas. Para enfrentar en unidad las políticas de ajuste del Rectorado y el Gobierno.

———————————————————————

LISTA 7

LAS Y LOS ESTUDIANTES TENEMOS UN DESAFÍO: EXACTAS NECESITA TU FUERZA PARA AVANZAR

Exactas es como nuestra segunda casa, es el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, donde estudiamos y cursamos todos los días. Por eso vemos que tiene distintos problemas que hoy en día están desatendidos por la Facultad, como la deserción estudiantil, los problemas de horarios y condiciones de cursada, los planes de estudio desactualizados, entre otros. En un momento de fuertes ataques a la ciencia y la educación pública estos problemas se vuelven cada vez más graves y por eso nos plantea un desafío unir nuestras fuerzas para seguir poniendo Exactas de Pie y así avanzar a la facultad que soñamos.

Pero no todas las agrupaciones pensamos que hay que hacer las cosas de la misma forma. Para que los estudiantes avancemos no sirve sólo quejarse y denunciar los problemas, necesitamos trabajar en unidad todos los días para resolverlos. Tampoco sirve solo perseguir fines electoralistas sin organizar a los estudiantes. Los estudiantes tenemos un desafío y la única manera de que avancemos hacia la facultad que soñamos es organizarnos con la fuerza de los estudiantes, escuchando todas las voces, luchando en unidad, y trabajando todos los días con un CECEN y consejeros presentes para lograrlo. Los estudiantes mostramos que esta forma de trabajo es la garantía para enfrentar y resolver los problemas de la facultad. Así es como conquistamos más presupuesto para la facultad, logramos nuevos derechos estudiantiles, mejoramos las carreras y avanzamos hacia una facultad sin violencia de género.

En estas elecciones vos definís qué Centro de Estudiantes y qué Consejeros Directivos vamos a tener. En un contexto donde hay cada vez más ataques a la ciencia y la educación está en peligro, necesitamos más fuerza para poder avanzar. Te invitamos a que nos acompañes con tu voto para que juntos lleguemos a la Facultad que soñamos.

-Por una facultad sin deserción estudiantil

-Por una facultad con el presupuesto necesario 100% estatal

-Para defender la ciencia y ponerla al servicio del pueblo y el país

-Por cambios democráticos en los planes de estudio

-Por la democratización de la UBA

-Por una Exactas con igualdad de género

-Por una reforma didáctica y pedagógica integral

-Podés leer nuestra plataforma virtual en: http://elfem.com.ar/

—————————————————————————–

LISTA 8

POR CONSEJEROS QUE SE LA JUEGUEN

Los estudiantes de Exactas tenemos un gran desafío en estas elecciones. El nuevo Ministro de Educación ya anunció que no se van a financiar más carreras “que no sean estratégicas” y que las universidades “deben tener recursos propios”. Carreras cortas, más posgrados pagos y trabajo gratuito obligatorio para estudiantes, este es el programa del macrismo que tomaron como propio las autoridades de la facultad.

La reforma de Biología que recorta 1200 horas de cursada y establece la tesis obligatoria va en este sentido. Lo mismo que la propuesta de Durán para la carrera de Matemática Aplicada, el nuevo intento de acreditar Geología a la CONEAU y los avances en las demás carreras.

El papel que viene jugando los consejeros del FEM! en estas reformas es alarmante. Votaron a favor del nuevo plan de Biología, incluso cuando estudiantes autoconvocados nos movilizamos al Consejo para reclamar jornadas de debate y una consulta institucional antes de que se apruebe ninguna reforma.

Lo mismo ocurrió con Tecnópolis, donde en vez de apoyar que los estudiantes podamos participar en la negociación de nuestro propio convenio de trabajo, el FEM! aceptó las condiciones negreras del Ministerio, primero a cambio de una “adenda” que nunca existió y ahora, de una mesa de “seguimiento”.

Frente a los despidos en el CONICET, el FEM! llegó tarde a la toma y durante este año abandonó la lucha por el cumplimiento del acta. El extremo, fue el rechazo a nuestra propuesta de que se levanten las elecciones el martes para poder asistir masivamente al Plenario Nacional en el Polo Científico.

La aparición de Biologxs y Geólogxs Movilizadxs y Tecnopolitas Organizados muestra que el CECEN dejo de ser una herramienta de organización de los estudiantes. Tras 8 años de conducción del FEM!, el CECEN perdió su autonomía y se transformó en una secretaría más de la facultad. La inexistencia de instancias de base, como asambleas y comisiones da cuenta de esta realidad.

La Cámpora-Exactas Puede Más que se presenta como “la alternativa”, es la copia devaluada del FEM!. Votan igual en todos los temas importantes, integran la misma lista en el Consejo Superior y en la Ciudad (Unidad Porteña) y van a votar al mismo Decano y al mismo Rector.

Para defender nuestras carreras, para frenar el desguace del CONICET, para lograr derechos laborales en Tecnópolis y todos nuestros reclamos, necesitamos recuperar el CECEN como herramienta de organización estudiantil y necesitamos consejeros que se la jueguen.

——————————————————————-

LISTA 9

LA VOZ DE LXS ESTUDIANTES

El CECEN que ya no es lo que era. Luego de años de conducción del FEM! lo vemos estancado, sin nuevas políticas gremiales concretas más que vender fruta (literalmente), y sin lograr la participación de años anteriores. Esto es porque el FEM! ya no representa a todes les estudiantes.

Tenemos la lista más plural de toda la facultad: A diferencia de otras listas que son casi todos de un mismo pabellón y una misma carrera, nosotrxs somos lxs únicxs con presencia en todas las carreras y en todas las etapas, por eso representamos todas las voces de lxs estudiantes!

Tu voto define que nuestro trabajo se potencie desde el consejo: Somos el frente más grande pero a la vez más joven de la facultad y no tenemos representación en el Consejo Directivo. Así y todo hemos brindado la mayor cantidad de soluciones concretas para lxs estudiantes, desde el ABC de Exactas hasta los horarios de las materias. Imaginate todo lo que podemos hacer con más representación.

Algunas de nuestras propuestas:

-Consejerxs que articulen con codepers. Hoy lxs consejerxs directivxs del FEM! no tienen una instancia de diálogo con lxs representantes estudiantiles en los deptos. Si llegamos al Consejo Directivo, nuestrxs consejerxs articularán periódicamente con quienes sean representantes en deptos y comisiones por carrera.

-Llevar tus propuestas al consejo para que se hagan realidad: si tenés una idea para mejorar la facu te ayudamos a redactarla como proyecto, te decimos qué día y en qué comisión se discute, te avisamos cuándo se vota en Consejo Directivo y te damos la palabra para que la expliques en el mismo. Una vez que se apruebe te ayudamos a seguir el tema para que se cumpla.

-Reactivar las comisiones de base. Les estudiantes no están en el CECEN: en asambleas y movilizaciones fuimos casi todes militantes. Un espacio para que les estudiantes participen eran las comisiones de base (mujer, diversidad sexual, cultura, etc.) que el FEM! decidió dejar de lado: este año sólo se reunió la comisión mujer a propuesta nuestra. Nos comprometemos a reactivarlas y llenarlas de participación.

-Modificar la estructura de precios para mejorar las finanzas del cecen y las condiciones de lxs becarixs: Las cuentas del CECEN cierran cada vez menos y el FEM! traslada esta carencia a los aumentos de los salarios de sus trabajadorxs, marcando el límite de su compromiso contra la deserción. Necesitamos ideas nuevas: que los productos básicos tengan bajos márgenes de ganancia y los “premium” márgenes mayores.

Exactas UBA