Jornadas de Ciencias del Mar


Con el anhelo de promover el interés por el mar y sus recursos, se llevarán a cabo por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, las “X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y el XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía”, bajo el lema “Universidad, ciencia y sociedad: Estrategias de hoy para sostener el mañana”.  El encuentro tendrá lugar entre el 30 de julio y el 3 de agosto en la Facultad y entre sus objetivos se encuentra facilitar el intercambio entre docentes, investigadores, gestores, estudiantes, empresarios y la sociedad en general para fortalecer la valoración del patrimonio marítimo y de sus múltiples servicios ecosistémicos.

Las actividades generales incluirán conferencias a cargo de destacados especialistas locales y del exterior, presentaciones orales, paneles y talleres. “Los temas centrales se distribuyeron en nueve sesiones, en todos los casos promoviendo actividades interdisciplinarias y considerando el rol fundamental que desempeña la Universidad como nexo entre las distintas ciencias y los problemas y necesidades de la sociedad”, explica Viviana Alder, coordinadora del evento junto a Fabiana Capitanio y Martín Saraceno.

Una de las sesiones será Ecosistemas marinos: Estructura, factores, patrones y procesos, en la que se presentarán resultados interdisciplinarios vinculados con los ambientes costeros, plataforma, talud y océano profundo.

En la sesión de Biodiversidad y conservación las distintas disciplinas expondrán sus resultados sobre taxonomía de organismos actuales o fósiles, desarrollo de los organismos, conservación de especies nativas,  efecto de especies invasoras y sobre actualizaciones en legislación marina, entre otros temas.

Estudios sobre cambio climático y variabilidad climática, tendencias, cambios en los casquetes de hielo y glaciares y paleoclima se expondrán en la sesión denominada Interacción mar-atmósfera-criósfera. Aquí también se hablará sobre la interacción entre el océano y el clima, y sus efectos sobre las poblaciones y el ecosistema en general.

En el área de Recursos marinos, se tendrá como objetivo principal presentar resultados sobre el estudio de los recursos renovables y no renovables, tales como la pesca comercial, la acuicultura marina, hidrocarburos y explotación petrolera, desarrollo biotecnológico y energías marinas, entre otros.

Otra sesión será la de Flujo de materia y energía en ecosistemas marinos, en la que se expondrán estudios sobre tramas tróficas.

En la sesión de Ecotoxicología, fisiología y química ambiental las diversas disciplinas presentarán aportes sobre el estrés ambiental en organismos marinos impactados por actividades petroleras, mineras, urbanización en zonas costeras, calentamiento global, eutrofización y otras actividades humanas en la interfase costa-océano.

En la sesión Nuevas tecnologías para el estudio del mar y áreas costeras, se presentarán –como su nombre lo indica- resultados obtenidos a partir de la utilización de nuevas tecnologías tales como sensores remotos, acústica submarina y buques de investigación entre otros.

La transferencia de conocimiento a la sociedad, producción de material para centros de educación y para espacios de divulgación se desarrollará en la sesión Educación, divulgación y socioeconomía.

Por último, en la sesión Interfaz política-océanos se considerarán aportes vinculados con estudios sobre derecho del mar, acuerdos bilaterales, tribunales internacionales, y derecho y responsabilidad ambiental, entre otros.

En este marco, el viernes 3 de agosto se realizarán diversos talleres sobre cambio climático y pesquerías, áreas marinas protegidas,  macroalgas de Argentina, herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo, geoinformática aplicada a cartografía, cultivo de organismos marinos, espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica para la detección de radicales libres en organismos marinos, políticas públicas para la preservación del Océano Atlántico Sur y sobre el sistema nacional de información sobre especies exóticas invasoras.

También, el miércoles 1ro. de agosto, tendrá lugar la proyección de una serie de videos bajo el título global de “Exactas explora el mar”, en la que realizadores amateurs y profesionales tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a la comunidad. La proyección será libre y gratuita y permitirá a los asistentes acercarse al mundo marino.

Las Jornadas y el Coloquio están organizados por los departamentos de Biodiversidad y Biología Experimental; Ecología Genética y Evolución; Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, y los institutos UBA-CONICET de Biodiversidad y Biología Experimental Aplicada (IBBEA); de Ecología, Genética y Evolución Aplicada de Buenos Aires (IEGEBA); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA), y el Instituto Antártico Argentino.

 

Más información

Toda los detalles sobre las Jornadas y el Coloquio en: http://jornadasdelmar2018.exactas.uba.ar