Murió Gregorio Klimovsky

El domingo 19 de abril, a los 86 años de edad, falleció en el Hospital Italiano de la Ciudad Buenos Aires el reconocido epistemólogo Gregorio Klimovsky, ex decano de Exactas y honoris causa de la UBA.

20 de abril de 2009

El domingo 19 de abril, a los 86 años de edad, falleció en el Hospital Italiano de la Ciudad Buenos Aires el reconocido epistemólogo Gregorio Klimovsky a causa de una septicemia.

El profesor Klimovsky fue un hombre de una vasta cultura, formado en buena medida de manera autodidáctica. Quienes lo conocieron, lo definen como un incansable y curioso lector. Estudió matemática con Julio Rey Pastor, especializándose en lógica. Pronto se vio interesado por la filosofía y la epistemología, disciplina en la que se formó de manera autónoma debido a que en la Argentina era una especialidad sin historia académica.

Tuvo una intensa vida académica y fue muy reconocido por su capacidad para trasmitir el conocimiento. “La noche de los bastones largos” lo encontró como docente y participando de la conducción de la Facultad, de la que fue expulsado. Volvió en 1984 como decano normalizador, tras el fin de la dictadura y generó un cambio drástico implementando un curso de ingreso dictado con docentes seleccionados por concurso y con veedores estudiantiles. Defendió la anulación de los concursos docentes de la dictadura y la reincorporación de docentes cesanteados por razones políticas. Designó nuevas autoridades en los departamentos docentes que impulsaron cambios sustanciales en áreas como química y biología.

En marzo de 2006 recibió el honoris causa de la Universidad de Buenos Aires por su desempeño tanto en Exactas como en la Facultad de Ciencias Sociales.

También fue miembro de la CONADEP y, hasta su muerte, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Exactas UBA