Memorando para impulsar proyectos

A través de un acuerdo de entendimiento, los institutos CeFIEC e iB3 de Exactas fortalecen futuros proyectos en colaboración para los ámbitos de la docencia, la investigación y la formación de recursos humanos.

19 de diciembre de 2024

Esta semana el Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC) de Exactas y el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3 UBA -CONICET) suscribieron un memorando de entendimiento por tres años para fomentar actividades y proyectos conjuntos de divulgación y transferencia con enfoque interdisciplinario.

“En el acuerdo de esta firma encontramos la figura más adecuada para formalizar el trabajo conjunto que venimos haciendo desde hace más de un año” destaca Agustín Adúriz-Bravo, profesor en la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior e investigador del CONICET. Y agrega: “Venimos trabajando fuerte en ingresar una perspectiva de comunicación, de enseñanza y de formación de profesores en ciencias sociales y humanidades, por ejemplo, en trabajos de investigación biológica que atañen a las temáticas de salud y de ambiente”.

Por su parte, Alejandro Nadra, profesor de la Facultad e investigador a cargo del Laboratorio DNS: Grupo de Ingeniería de proteínas y diseño de sistemas biológicos del iB3, puntualiza: “Más que un requerimiento es un reconocimiento público que ayuda a visibilizar esta colaboración entre institutos y potenciarla hacia adelante”.

La coordinación institucional de este espacio de interacción y entendimiento entre los Institutos estará bajo la responsabilidad de Adúriz-Bravo, además secretario académico adjunto de la Facultad, en representación del CeFIEC, y de Javier Santos, investigador del CONICET y director del Centro de Producción de Proteínas Recombinantes (CPPR), por el iB3.

La firma de este memorando de entendimiento puede interpretarse no solo como la creación de un espacio abierto y de cooperación para la investigación y la docencia en la Facultad sino también como una instancia para el desarrollo de diversos proyectos locales transversales a cada instituto de investigación.

Dado que la misión del CeFIEC es desarrollar estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en distintos niveles educativos, para Adúriz-Bravo, la formalización de este vínculo es enriquecedora no solo por la convergencia de trabajo interpersonal sino porque “nos interesa puntualmente para vincular la biología que el iB3 trabaja a la formación docente universitaria y a la de escuelas secundarias. Y viceversa, que esta pueda incorporar la mirada didáctica, comunicacional, divulgativa y formativa de recursos humanos” aclara.

Actualmente, existe una abultada cantidad de actividades realizadas de forma colectiva y otras tantas planificadas para el año que viene que pretenden promover la formación de recursos humanos, la docencia, la extensión, la investigación, el perfeccionamiento del cuerpo académico y la transferencia de la escuela secundaria a trabajos en áreas de salud y divulgación.

Desde el iB3, instituto dedicado al estudio e investigación de procesos biológicos fundamentales y aplicados, esta vinculación hacia trabajos con enfoque multidisciplinario será enriquecedor para generar nuevas miradas científicas dado que “representa un espacio donde capacitarnos y entrenarnos en temas de epistemología, historia de la ciencia, didáctica y comunicación” reconoce Nadra. Y resalta: “En otras palabras, contribuye a que la comunidad de estudiantes e investigadores piensen mejor las preguntas, entiendan mejor el contexto, enseñen y comuniquen mejor”.

La firma de este memorando inaugura y consolida una modalidad de investigación en interacción enriquecedora para otros Departamento e Institutos de la Facultad en dónde, más allá de las herramientas y técnicas de cada área, surgirán nuevas propuestas y conocimientos a partir del trabajo conjunto.

Paola de Titto