Matemática, estás aquí

Comenzó esta semana la primera etapa del “Programa ingresantes-CBC Exactas” que se desarrolla por segundo año consecutivo. La iniciativa tiene por objeto disminuir la fuerte deserción que se produce en el Ciclo Básico debido a que los alumnos no pueden aprobar las materias relacionadas con la matemática.

17 de febrero de 2010

El martes 9 de febrero comenzó, el curso de nivelación de matemática para estudiantes del CBC que se hayan inscripto para cursar alguna de las carreras que se dictan en la Facultad. Este curso, que se extenderá a lo largo de cuatro semanas, es una de las herramientas que forman parte del “Programa ingresantes-CBC Exactas”, lanzado el año pasado por iniciativa de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de Exactas, con el propósito de reducir el número de alumnos que abandonan la universidad antes de llegar a la Facultad.

Este año 580 estudiantes se inscribieron en el curso, que se dividió en trece comisiones que abarcan los tres turnos –nueve a la mañana, tres a la tarde y una a la noche-. Cada grupo cuenta con dos instructores, en la mayoría de los casos se trata de un graduado y un estudiante. El proceso de selección de instructores despertó mucho interés, a tal punto que se presentaron 72 graduados y 145 estudiantes. Luego de un riguroso proceso de selección del que participaron, además de integrantes de Exactas, personal del CBC, fueron escogidos 15 graduados y 11 estudiantes.

Resulta importante recordar que este curso es optativo y durante su transcurso no se toma ningún tipo de examen eliminatorio sino sólo dos pruebas de nivel, una al inicio y otra al final de la cursada.

Los responsables del programa señalaron que este año se pudo mejor notablemente la llegada sobre el conjunto de los estudiantes y el envío de la información correspondiente gracias a la implementación por primera vez, por parte del CBC, de un formulario electrónico de inscripción.

Si bien todavía resulta muy pronto para evaluar el nivel de conocimientos con el arribaron los inscriptos al curso, la primera impresión ha sido muy positiva. “En principio noté que la mayoría de los chicos están muy entusiasmados con el inicio de la vida universitaria”, cuenta Diego Moreira, colaborador en el Programa, además de docente y becario en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

Una vez finalizado el curso los chicos no se quedan solos ya que el Programa dispone de un grupo de tutores para que los acompañen a lo largo de todo su recorrido en el CBC, para ayudarlos a superar, no sólo los obstáculos académicos sino también para aprender a manejarse con los materiales de estudio e incluso con los trámites administrativos.

“El desafío para un chico que sale de la secundaria y comienza a transitar su vida en la universidad es importante”, reflexiona Leonardo Zayat, secretario adjunto de la SEGB. “Por eso lo que queremos transmitirle a los ingresantes es que si encuentran dificultades no se desanimen, existen numerosas herramientas que la Facultad ha desarrollado para que puedan recorrer exitosamente el CBC como primer paso necesario para llegar a Exactas a concretar su vocación”, concluye.

Gabriel Rocca