Máscaras para los trabajadores de la salud

Investigadores junto a nodocentes desarrollaron máscaras de protección de gran resistencia y reutilizables. Se producen en las impresoras 3D de la Facultad para el personal del sistema de salud.

4 de mayo de 2020

En nuestra Facultad se pusieron en funcionamiento proyectos que contribuyen a la prevención y el cuidado de las personas en el contexto de la pandemia. En este caso, con las impresoras 3D y el personal especializado en manipularlas se están construyendo máscaras faciales para el personal de salud, así como también partes para el ensamblado de otras de uso corriente.

“Recibimos el llamado de una médica del Hospital Gutiérrez que, como su hija es estudiante de la Facultad y sabía que fabricábamos objetos 3D, nos preguntó puntualmente si podíamos ayudarlos a reforzar los elementos de seguridad para el personal del hospital. Luego supimos que la falta de elementos de protección en los centros de salud era generalizada”, cuenta Ana Amador, profesora de Exactas y coordinadora del Taller de mecanizado del Departamento de Física de Exactas junto a Pablo Cobelli.

“Nunca habíamos fabricado este tipo de elementos, porque el taller abastece a laboratorios de enseñanza y de investigación con piezas para fines diversos, pero sí contamos con el personal especializado, y eso muy valioso”, dice Amador.

Santiago Solari es tornero, personal nodocente de Exactas, y su trabajo resultó clave para el desarrollo del proyecto: “Construimos un tipo de modelo que ya está testeado en Europa y Estados Unidos, es muy robusto y reutilizable, tiene una vida útil superior a los otros del mercado. Sin embargo, lleva más tiempo de producción, casi el doble que los comunes”, explica.

Los coordinadores coinciden en que el mayor desafío fue construir una pieza desde cero, en este contexto particular donde no es sencillo conseguir los materiales necesarios, trasladarlos, y mantener en condiciones una máquina que imprime las 24 hs. “Fabricamos ocho máscaras por día, el máximo que podemos imprimir”, explica Cobelli. Para contextualizar esa cantidad, vale decir que ese es el número promedio de trabajadores en un servicio hospitalario de la ciudad.

La semana pasada realizaron las primeras entregas, ya van 90 producidas y 45 fueron entregadas. Uno de los destinos fue el área de enfermería del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, y otro, el servicio de endoscopía del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.

Por otro lado, en el Departamento de Computación de Exactas, un grupo de investigadores del Laboratorio de Robótica se encuentra utilizando una impresora 3D para realizar vinchas de plástico que sostienen las máscaras de protección facial como parte del proyecto Makers CABA en el marco de la Campaña nacional de impresión de elementos de protección para el personal sanitario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.