Ciclo de actividades «A 30 años del 24 de marzo de 1976»

En el marco del trigésimo aniversario del inicio de la última dictadura que sufrió nuestro país, se convocó a la comunidad de nuestra Facultad a participar de las diversas actividades con el objeto reflexionar sobre aquella etapa oscura y nefasta de nuestra historia. A treinta años de aquella dictadura civico-militar que llevó a cabo una de las represiones más salvajes sufridas por nuestro pueblo con el fin de instaurar su proyecto político-económico y social, consideramos indispensable haber profundizado en el debate acerca de lo que significaron esos años en nuestro país y en nuestra Facultad. El ejercitar la memoria y recuperar la verdad son pilares fundamentales en la transformación de la realidad. Sólo a través del recuerdo activo podremos evitar la repetición del pasado totalitario y construir una democracia sólidamente asentada en el respeto por los derechos fundamentales.

El jueves 23 de marzo se realizó el Acto recordatorio en el que reivindicamos e hicimos presentes a nuestros detenidos-desaparecidos, así como se homenajeó a las organizaciones de derechos humanos y a todos aquellos que luchan por la plena vigencia de los derechos humanos.

Dentro del programa de actividades, se invitó a la comunidad de la Facultad a participar en el acto recordatorio en que reivindicamos y hicimos presentes a nuestros detenidos-desparecidos, así como homenajeamos a las organizaciones de derechos humanos y a todos aquellos que luchan por la plena vigencia de los derechos humanos.

Hablaron: Fernando Alvarez (Egresado de la FCEN, Investigador de la Univ. de Campinas, hermano y cuñado de detenidos-desaparecidos), Gabriela Pasquini (Docente-Investigadora, hija de detenidos-desaparecidos), Adriana Calvo (Docente-Investigadora de FI-UBA, ex detenida-desaparecida).

Asimismo, representantes del CECEN, AGD y APUBA realizaron su declaración ante el aniversario del inicio de esa etapa tan oscura y nefasta de nuestra historia.

El jueves 30 de marzo se realizó la Mesa redonda «¿Qué pasó en la Facultad durante la dictadura y sus antecedentes?», en la que se discutió y reflexionó sobre la agresión sufrida por nuestra Facultad a causa de la llamada «Misión Ivanissevich» durante los oscuros días de la «Triple A» y, posteriormente, por la dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976, hasta la etapa de recuperación de la democracia, entrados los 80.

Los integrantes del panel fueron: Luis Quesada-Allue (quien era profesor en el momento de la intervención de 1974), Oscar Martínez (quien era estudiante y docente auxiliar al inicio de la dictadura), Juan Carlos Pedraz (quien era docente a fines de la dictadura y fue organizadora de la AGD), Alberto Teszkiewicz (graduado a fines de la dictadura que organizara el Centro de Graduados y fuera miembro de la comisión revisora de concursos 82/83), Carolina Vera (quien fuera la primera secretaria de Derechos Humanos del CECEN).

Acceder a las ponencias: Luis Quesada-Allue, Juan Carlos Pedraza, Alberto Teszkiewicz, Carolina Vera.