Uso de Campanas / Cabinas de extracción en el Laboratorio

Introducción

Una campana o cabina de extracción en los laboratorios son un medio efectivo para captar vapores inflamables, irritantes, corrosivos, carcinogénicos, etc. para prevenir de exposiciones del personal y evitar la diseminación de las mismas en la atmósfera del laboratorio. Cuando la compuerta está baja, la cabina es también una barrera física que protege al operador de peligros tales como salpicaduras, aerosoles, fuegos y explosiones menores.

Funcionamiento

Dado que las campanas de la FCEN carecen de un medidor de flujo instalado en el sistema de aspiración, coloque una cinta de papel liviano de 15 cm. de longitud en el fondo de la cabina, de forma de controlar el funcionamiento o la aspiración de aire. No se guíe por el ruido que emite el ventilador pues ese sonido no es garantía de aspiración.
El Servicio de Seguridad e Higiene anualmente realizará la verificación del funcionamiento de las campanas o cabinas de extracción de los laboratorios. Los ventiladores y los conductos serán mantenidos e inspeccionados por la SubSecretaría Técnica de la Facultad.

NOTA:

1) Verifique que la campana ha sido controlada por SHyS en el ultimo año. De no ser así comuníquese inmediatamente con el mismo al 58174 antes de usarla nuevamente.

2) El SHyS coloca una etiqueta indicando que la misma esta apta para su uso. Y en caso de no cumplir con los niveles establecidos se coloca una etiqueta roja indicando que la campana NO esta APTA para ser utilizada.

Cerramientos

• Verificar que la compuerta de entrada se deslice fácilmente “a mano”. Una compuerta que no funciona bien no puede ser usada, ya que sería peligroso para el operador si llegara a ocurrir un derrame de sustancias.

• Se deberá regular a una altura óptima de trabajo para evitar que las posibles corrientes parásitas que circulen por el local no distorsionen la aspiración.

• Utilizar etiquetas que indiquen la altura máxima de la apertura de la compuerta. Las aperturas de la guillotina por arriba de los 30 cm pueden causar corriente de aire no deseadas dentro de la cabina.

• Revisar si el deflector de la cabina está ubicado correctamente. La máxima aspiración corresponde a la posición de máxima apertura.

• Si se está trabajando con sustancias más pesadas que el aire, revisar especialmente que las tomas de aire inferiores estén libres de obstáculos y aspirando. Esto último se puede comprobar con una cinta de papel .

• Mantener las ranuras y orificios de entrada de la cabina libre de obstáculos (recipientes o aparatos).

Área de trabajo

• Situar el área de trabajo a más de 20 cm. por detrás del plano de la boca de la campana. Esta práctica ayuda a reducir las concentraciones de vapor hasta un 90 % en la entrada de la cabina.

• No introducir la cabeza dentro de la cabina cuando se generan contaminantes.

• No realizar maniobras bruscas durante las operaciones, ya que se destruye el flujo interno de la cabina.

• Retirar los materiales que se encuentran en las campanas y que no serán utilizados en el proceso que se lleve a cabo.

• NO ALMACENE productos químicos ni aparatos en la campana. Las sustancias químicas deben estar en un lugar seguro y aprobado.

• Si usa un equipo generador de calor, colóquelo en el fondo de la campana, a los efectos de minimizar las corrientes convectivas en el flujo interior.

• En el caso de utilizar dispositivos o recipientes de gran volumen, durante un experimento, deberán ser colocados sobre una plataforma segura con patas de 5 a 7 cm. de altura que no obstruyan el flujo de aire.

Sustancias inflamables y deshechos

• Para almacenar desechos volátiles, rotule el recipiente e indique la fecha de comienzo del mismo; ubíquelo dentro de la campana hasta que sean retirados y enviados a disposición final. Consulte al SHyS el procedimiento de almacenamiento y disposición. Trate de no dejarlo por tiempos prolongados (no más de 30 días). No olvide que debe colocarlos en recipientes adecuados y cerrados herméticamente.(provistos por el SHyS)

• No coloque aparatos eléctricos u otros dispositivos (mecheros) que generen chispas cuando esté trabajando con sustancias inflamables.

Entorno de la cabina cuando está en uso

• Minimizar el paso de las personas por el frente de la cabina.

• Mantener las puertas y ventanas cerradas, en caso que el laboratorio posea aberturas de renovación de aire.

• No bloquear aberturas de escape y/o ventilación.

• Los ventiladores o aire acondicionado no deberán incidir directamente sobre el frente de la campana. Estos equipos no se encenderán cuando se está trabajando en las cabinas.

 

Guía de uso de las Campanas Químicas 

Verifique que la campana está funcionando.

Asegúrese que el interruptor esté encendido. Si la campana tiene control de flujo (molinete, telgopor, flecos, etc.) podrá ver si existe flujo de aire. El último control de flujo realizado por el Servicio de Higiene y Seguridad (SHyS) debe estar indicado en una etiqueta.Verifique que la etiqueta indique que apto para su uso. Ante cualquier problema llame al docente a cargo y/o al SHyS (Tel. interno 58174).

¿ Cuándo encender la campana ?

La campana debe estar encendida al menos 10 minutos antes de comenzar a generar vapores, para que se establezca el estado estacionario del flujo. Luego de terminar, debe permanecer encendida por 15 minutos como mínimo para garantizar que todos los vapores fueron evacuados y no quedan remanentes en las tuberías. La campana está equipada con un temporizador para que el motor siga funcionando 15 minutos después de ser apagado el interruptor. En los laboratorios de TP las campanas deben encenderse en el primer turno y no deben apagarse hasta que termina el último turno.

Trabaje al menos a 20 cm. hacia adentro de la puerta.

Cerca de la puerta de la campana el flujo puede no ser estable, y Ud. puede recibir emanaciones provenientes del sistema con el que está trabajando..Baje la puerta hasta la altura óptima indicada.La altura óptima es aquella en la que la velocidad de entrada del aire a la campanas (face velocity) es de 50 cm/s. Se considera seguro trabajar con velocidades de 35 cm/s a 70 cm/s. Una mayor velocidad de entrada mayor que 70 cm/s puede generar remolinos y turbulencias que producen que parte de los compuestos volátiles salen hacia afuera de las campanas.

-Si hay un medidor de flujo, en éste está indicada la zona de seguridad.

-Si no hay medidor, una etiqueta en la campana marca la zona de seguridad.

-En caso de no tener etiqueta, la apertura adecuada es entre 20 y 30 cm.

Mantenga la cabeza fuera de la campana,

Salvo cuando instale o desinstale equipamiento

Mantenga vacía la campana, no la use para guardar frascos.

El flujo en una campana con botellas y frascos es mucho mas turbulento y genera corrientes de aire de alta velocidad que envían vapores hacia afuera. Minimice el tránsito de personas al frente de la campana. Una persona que camina al lado de la campana puede producir corrientes de aire que compiten con las generadas por la campana y enviar vapores hacia afuera. Las ventanas y puertas abiertas también producen este efecto.

Tenga extremo cuidado con el fuego dentro de la campana.

No use fuego si hay componentes inflamables dentro de la misma. La mezcla de aire y un vapor inflamable puede ser mucho mas peligrosa que el inflamable puro

 

Etiqueta Guía de Campanas (V03)