Ejecución del control de las normas del PP
El personal acreditado del Servicio de Higiene y Seguridad podrá ingresar a cualquier laboratorio, ya sea de investigación y/o docencia, para verificar y auditar el cumplimiento de las normas de protección.
Durante una visita a un laboratorio el Servicio de Higiene y Seguridad está facultado, de ser necesario, a retirar o aislar cualquier agente que considere peligroso.
Si durante una visita a un laboratorio el Servicio de Higiene y Seguridad encontrara un incumplimiento del PP que considere grave o reiterado o que ponga en riesgo a terceros estará facultado para inhabilitar en forma inmediata el laboratorio en el cual el SHS haya determinado el incumplimiento de dicho Plan. Dicha inhabilitación implicará que el laboratorio no podrá realizar ninguna tarea experimental de investigación o de docencia hasta que dicha inhabilitación sea levantada.
Tanto en los casos de incumplimientos graves como leves el Servicio de Higiene y Seguridad completará un formulario de visita donde constarán los incumplimientos del PP encontrados, que deberá ser firmado por el responsable del laboratorio, y que formará parte del legajo del investigador responsable del laboratorio que llevará el Servicio de Higiene y Seguridad.
El la inhabilitación de un laboratorio será elevada al “Comité de Seguridad”(CS), para que este analice las acciones que considere adecuadas, mas allá de la inhabilitación establecida por el SHyS. El CS es quien levanta la inhabilitación una vez que el responsable del laboratorio haya informado por escrito las acciones correctivas realizadas o haya sido presentado y aprobado un nuevo PP adecuado a las actividades.
El hacer caso omiso en forma flagrante de las Normas de Protección de la Facultad podrá derivar en el cierre permanente del laboratorio.
Los Directores de Departamento, Directores de Centros, Institutos, y otras unidades son responsables de controlar y asegurar que los investigadores y docentes cumplan con las políticas de protección de la Facultad. Con posterioridad a la aprobación de los Planes de Protección de cada laboratorio, cada Departamento será responsable de hacerse cargo de los costos necesarios para retirar material peligroso no contemplado en los planes de protección o por daños causados por la falta de cumplimiento de las políticas de protección, ya sea con fondos propios o con fondos que aporte el investigador responsable del laboratorio.