Protocolo de actuación ante la presencia de ofidios en Ciudad Universitaria

Para ingresar a realizar trabajos a la reserva:

1. Concurrir con ropa y calzado adecuado. Pantalón largo, calzado de caña alta, botas de lluvia de caña alta.
  2. No transitar por zonas con pastos y malezas altos.
  3. Si debe circular por zonas de pastos altos, el calzado debe ser exclusivamente botas altas, mirando muy bien el piso por donde se transita, antes de pisar.
  4. No levantar piedras o troncos, ni meter la mano o el pie en agujeros del terreno, huecos de árboles, nidos o fogones abandonados. Antes de pasar sobre un tronco examinar bien el otro lado por si hay algún ofidio.

En caso de encontrarse con un ofidio en la Reserva

Recuerde que es su habitat natural.

1. Quedarse quieto
  2. Mantener la distancia prudencia dentro de lo posible
  3. NO CORRER
  4. NO Molestarlo

En caso de encontrase con un ofidio en  los edificios de Exactas y sus zonas aledañas

1.  No se acerque. Si acaso se ve sorprendido por su presencia, alejarse lentamente y absteniéndose de realizar movimientos bruscos.
  2. En caso de observarlos en las cercanías de los edificios de Exactas, de aviso al 528 58311
  3. Si es posible permanezca en el lugar, a distancia prudencial, y sin perder contacto visual con el animal. Esto facilitará el accionar del personal que procederá a la captura del animal. PERSONAL DE SYC IRA AL EDIFICIO DONDE SE ENCUENTRE EL EJEMPLAR, YA SEA CAPTURADO, ENCERRADO O  CON CONTACTO VISUAL. ESTOS EJEMPLARES SERAN PUESTOS EN UN RECIPIENTE DE TRANSPORTE POR PERSONAL DE EXACTAS ENTRENADO A TALES EFECTOS, Y LO ENTREGARÁ AL GUARDAFAUNA DE LA RESERVA COSTANERA NORTE.
  4. Si es posible tome una fotografía del ejemplar para una adecuada identificación de la especie de ofidio.
  5. En ninguna circunstancia tratar de agarrar a los ofidios, ni siquiera cuando parezcan muertos (algunas especies se quedan quietas para que no las ataquen). Esto SOLO deberá ser realizado por personal capacitado y en conocimiento de las técnicas para hacerlo.
  6. Antes de comenzar actividades al aire libre en espacios verdes, revisar CUIDADOSAMENTE todos los espacios y los límites entre la construcción y los pastizales.

Agradecimientos :

Queremos dejar explicitamente nuestro agradecimiento a quienes no ayudaron y ayudan  aportando sus conocimientos, tiempo y/o compromiso para poder llevar adelante nuestra tarea:

Dr. Faivovich, Julian   –  Museo Argentino de Cs Naturales » Bernardino Rivadavia»

Dr. Roodt , Alfredo y sus colaboradores del Instituto Malbran

Dr. Zelaya, Diego – Docente e Investigador del Departamento de Biodiversidad y Biologia Experimental de FCEyN

Personal NoDocente de Seguridad y Control de FCEyN en la captura de los ejemplares encontrados