Cuidados en Casa en tiempos del COVID-19

Limpieza:

Limpie las superficies con agua y jabón.Practique la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con más frecuencia.

Las superficies de contacto frecuente incluyen:

Mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, mesones, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.

Desinfección:

Productos

♦ Se recomienda el uso de productos aprobados por la autoridad regulatoria, ANMAT.

♦ Siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto.

♦ Debe usar guantes para su aplicación y asegurarse de ventilar los ambientes, durante su aplicación.

♦ Se puede utilizar solución con alcohol 70 (Mezcla alcohol: agua 70:30 )

♦ Soluciones diluidas de hipoclorito de sodio. Recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento. Almacenar fuera de la exposición a la luz solar.  Nunca mezclar con detergentes, ni amoníacos. Dejar actuar al menos 1 minuto. Las soluciones diluidas no se pueden guardar, pierde su efecto desinfectante . Para preparar las soluciones diluidas, se debe leer la información dada por el fabricante. Para lavandinas  ( 55gr/lt) se diluye 10 ml en 1 litro de agua. Para lavandinas (25 gr/lt) diluir a la mitad (20ml en 1 lt de agua).

Procedimiento

♦ Limpie el área u objeto con agua y jabón, u otro detergente si el elemento a ser limpiado estuviera sucio. Luego, use un desinfectante de uso doméstico.

♦ Evitar salpicaduras en la cara

♦ Evitar el uso de formulaciones en spray sin pasar un paño por las superficies, porque no garantiza haberlo aplicado a todas las zonas contaminadas.

♦ Es conveniente guardar los productos en su envase original, aislados. Evita accidentes. No utilice envases de productos alimenticios ni bebidas. Los envases deben tener su correspondiente etiqueta o señalización (marcador indeleble)

♦ Mantener alejados los productos de limpieza de los niños y mascotas.

Superficies blandas

En superficies blandas como pisos alfombrados, tapizados,  manteles y telas en general (no indumentaria)

♦ Limpie la superficie con agua y jabón ó utilice limpiadores apropiados para esas superficies.

♦ Lave los objetos(de ser posible) según las instrucciones del fabricante. Use la máxima temperatura de agua permitida y séquelos completamente.

♦ Desinféctelos con un desinfectante de uso doméstico registrado por ANMAT

Puede consultar la información adicional en la página de la EPA,  donde figuran distintos principios activos, y el tiempo de acción (puede comparar con los productos nacionales aprobados

Artículos electrónicos

Para artículos electrónicos, como tablets, teléfonos, pantallas táctiles, teclados y controles remotos:

♦ Considere colocarles una funda que pueda limpiarse a los artículos electrónicos

♦ Siga las instrucciones del fabricante sobre cómo usar el producto para limpiar y desinfectar , Si no se incluye ninguna instrucción, use toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70 % de alcohol. Seque la superficie por completo.

Ropa

Para lavar ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos:

♦ Lave los artículos según las instrucciones del fabricante.

♦ Use la máxima temperatura de agua permitida y seque los artículos completamente (preferentemente al sol).

♦ Use guantes desechables al manipular ropa sucia de una persona enferma.

♦ No sacuda la ropa sucia. Cuando llegue de la calle, colóquela en una bolsa de nylon, para evitar contacto con otras cosas ( especialmente recomendado para aquellos que estén en contacto con personas infectadas)

♦ Limpie y desinfecte los cestos de ropa según la guía para superficies detallada arriba.

♦ Al quitarse los guantes, debe hacerlo con cuidado, para evitar tocar superficies problemente contaminadas. Luego, lávese las manos de inmediato.

Límpiese las manos con frecuencia

♦Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 Friéguese las manos, entre los dedos, muñecas, y uñas.

♦Desinfectante de manos:si no dispone de agua y jabón, y sus manos no están visiblemente sucias, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. No obstante, si sus manos están visiblemente sucias, siempre debe lavárselas con agua y jabón.

♦Otros momentos clave en que debe lavarse las manos incluyen:

◊ Después de limpiarse (“sonarse”) la nariz, toser o estornudar

◊ Después de ir al baño

◊ Antes de comer o preparar comidas

◊  Después de estar en contacto con animales o mascotas

◊ Antes y después de brindar cuidados de rutina a otra persona que necesite asistencia (p. ej., un niño)

♦ Evite tocárselos ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Basado en información dada por el CDC y el   Ministerio de Salud de la República Argentina