Semáforo Bromatológico

 

El grupo de bromatología utiliza, para sus auditorías, una lista de chequeo con puntos a verificar, adecuada a los espacios, una para comedores y otra para los kioscos.Cada punto a verificar tiene un puntaje relacionado con la importancia del mismo en el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.  Listado de Incumplimientos

El puntaje del ítem se asigna como CUMPLE (C), NECESITA MEJORA (NM) o NO CUMPLE (NC) según se detecte en la auditoria.

El “estado” del local en lo relativo a la inspección bromatológica estará determinado, por el puntaje obtenido, sumando el puntaje de cumplimientos :

En caso de que el puntaje obtenido de CUMPLIMIENTO sea más de un 80 % del total, el estado será “Bueno”.

Si el puntaje obtenido está entre un 80 % y 60 %, el estado será “Regular”.

Un cumplimiento entre 60 % y 40 % será “Insuficiente”.

Un puntaje obtenido en la auditoria menor del 40 % corresponderá a la «Clausura» temporaria.

 

Las siguientes faltas graves corresponde a la clausura temporaria, mediante intervención del Director del SHyST. Independientemente del estado de la auditoría):

Presencia de roedores o insectos en alimentos y superficies.

Alimentos en mal estado dentro del local.

En caso de encontrarse faltas reiteradas en un mismo ítem o conjunto de ítems, la Comisión Comedor citará al responsable del local, le notificará por escrito la/s falta/s y fijará un plazo perentorio para su normalización.

Si la falta persiste, se tomarán las acciones administrativas y legales correspondientes.

El “estado” del local será exhibido en el mismo, mediante un cartel firmado por un integrante del grupo de Bromatología del SHyST-FCEyN. Allí constarán la fecha de la auditoría, las principales faltas y el “estado”, que será comunicado mediante un código de colores:

bueno (verde),

regular (amarillo),

insuficiente (naranja)

y clausura (rojo).

Es responsabilidad de cada local mantener a la vista y en buenas condiciones el cartel.

Los interesados podrán, si consideran que han normalizado una situación de falta, solicitar una inspección voluntaria adicional.

Si el local auditado queda en “naranja” o “rojo”, se le da una semana para regularizar la situación.