Gran desempeño argentino en la Olimpíada Iberoamericana de Química

Otra buena noticia de la mano de las Olimpiadas Argentinas de Química: los chicos que representaron a nuestro país en Portugal obtuvieron un oro absoluto y dos medallas de plata.

14 de septiembre de 2019

El Programa Olimpíada Argentinas de Química sigue dando alegrías. Después del gran desempeño en las Internacionales de julio en París, las buenas nuevas vienen desde Portugal. En las Olimpiadas Iberoamericanas de Química, que tuvieron su ceremonia de clausura hoy, sábado, en la ciudad de Oporto, se anunció que el equipo argentino obtuvo el oro absoluto de la competencia y dos medallas de plata.

Tobías Viola Aprea, de la Ciudad de Buenos Aires, se quedó con el primer oro, obteniendo así el puesto más destacado de Iberoamérica. Y Máximo Mele, también de CABA, y Tobías Cristófori, de Santiago del Estero, se quedaron con medallas de plata. Los chicos estuvieron acompañados por sus mentores, los químicos Nicolás Gonzalez Bardeci y Leandro Trupp.

En esta oportunidad, participaron delegaciones de 17 países de Iberoamérica, que rindieron un examen experimental y un examen escrito, con contenidos de Química Analítica, Química Física, Química Orgánica y Química Inorgánica.

Tobías, el dueño del oro, horas después de la premiación no deja de mostrarse emocionado. «Todavías no caigo, estamos muy felices, estoy muy agradecido de todo, de todo el entrenamiento, de todo el acompañamiento. Conocimos gente increible, la experiencia es muy linda», dice desde el otro lado del Atlántico. La química María Laura Uhrig, quien está al frente del Programa, sostiene que «en un año muy complicado a nivel presupuestario para el Programa OAQ, dado que hemos tenido que ajustar nuestras actividades a un presupuesto reducido en un 40%, estos chicos nos demuestran que vale la pena seguir apostando por la educación». Y también agrega que «todos los que formamos parte del hermoso equipo de las Olimpíadas, el cual está a cargo de la selección y entrenamiento de los estudiantes que nos representan en estas instancias, queremos agradecer profundamente a la Facultad por todo su apoyo, que incluyó la compra de uno de los pasajes de los chicos».

Por primera vez desde el inicio de la competencia -que tuvo lugar en Argentina en 1995- nuestro país participa con una delegación reducida en el número de estudiantes . En esta ocación estuvo representada por tres estudiantes (uno menos que el equipo habitual) que surgieron del Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Química 2018, luego de pasar por una serie de instancias de selección realizadas por el equipo de la OAQ. Además, recibieron un entrenamiento tanto teórico como experimental en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Los estudiantes fueron acompañados por Nicolás González Bardeci, quien actuó como Mentor Jefe de la Delegación, docente investigador de Exactas UBA y miembro del equipo olímpico, y en Oporto se sumó Leandro Trupp como Mentor, exmiembro del programa que está actualmente realizando su estancia postdoctoral en España.

El Programa Olimpíada Argentinas de Química es un programa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y es la instancia de nivel nacional que tiene como objetivo entrenar a chicas y chicos de colegios secundiarios de todo el país para que participen de las distintas competencias nacionales e internacionales en la disciplina. Pero el propósito central del Programa es el impacto en la formación: mejorar la enseñanza de las ciencias químicas en la educación preuniversitaria. Y su objetivo final es contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la química en los niveles preuniversitarios de todo el país. El año pasado recibió un fuerte recorte presupuestario, del 23 por ciento, y hasta se generaron dudas sobre su continuidad. Pese a esta realidad, los resultados siguen siendo muy buenos.