Explorando las fronteras de la química

Los días 9 y 10 de septiembre, Exactas será sede de un simposio internacional que reunirá a investigadores de la UBA y de la Universidad Ben-Gurión del Neguév, de Israel.

20 de agosto de 2019

“Nuestra principal expectativa es generar contacto científico entre las dos universidades: intercambio de ideas, de recursos para la investigación e inclusive de investigadores. No es sencillo hacer proyectos compartidos entre personas de diferentes instituciones, y aún más difícil es hacerlo entre diferentes países. Este simposio nos dará la oportunidad de conocernos, tanto desde el punto científico como humano”, dice, desde Israel, Sebastián Kozuch, doctor en Química, porteño de Caballito, graduado de Exactas y actualmente profesor de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU).

“Explorando las fronteras de la Química: desafíos para el Siglo XXI” se titula el simposio internacional que organizan la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y la BGU, que tendrá lugar en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria los días lunes 9 y martes 10 de septiembre. Se desarrollará como un ciclo de veinte conferencias a cargo de destacados investigadores de ambas universidades, que involucran a todas las áreas de la química. También habrá sesiones de posters, y la entrada será libre y gratuita para los estudiantes de la facultad.

“En la mayoría de las universidades hay un solo departamento de química. En Exactas, con diferencias y similitudes, el área está dividida en cuatro departamentos, que tienden a realizar congresos y reuniones que en cierto modo replican esa separación. Al margen de su carácter internacional, creo que lo interesante de este evento bilateral es que nuclea a todos, los que hacen inorgánica, biológica, orgánica y química industrial. De hecho, el simposio abordará cuatro grandes líneas de reflexión respecto del futuro de la Química, y que, de algún modo, ilustran la transversalidad entre las diferentes disciplinas que la componen”, explica Florencia Di Salvo, investigadora del INQUIMAE y miembro del comité organizador. Las cuatro secciones que vertebrarán las exposiciones son: Energía y Ambiente; Nuevos Materiales; Reactividad y Catálisis y Química desde la Perspectiva Biológica.

Siete investigadores de la Ben-Gurion University of the Negev y uno de la Universidad de Illinois participarán del simposio, por lo que las conferencias serán en inglés. Entre los expositores locales se destacan, entre otros, Miryam Cassanello, del Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ), que abrirá el encuentro disertando sobre oxidación de alcoholes; Ernesto Calvo, del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), que cerrará el evento exponiendo sobre litio y almacenamiento sostenible de energías renovables.

La organización del simposio partió de una iniciativa de Sebastián Kozuch y Gabriel Lemcoff, también ex alumno de Exactas y profesor de la BGU. “Estamos muy interesados en escuchar acerca de los proyectos de investigación que hay en la UBA, y también queremos mostrar lo que hacemos en nuestra institución –agrega Kozuch–. Por supuesto, es una excelente oportunidad educativa para acercar a los estudiantes de la facultad a la investigacion química de alto nivel”.

También ellos integran la grilla de conferencistas. Kozuch, que obtuvo la licenciatura en Exactas, es doctor en Química por la Universidad Hebrea de Jerusalén y desarrolla estudios sobre catálisis y quantum tunneling. Su disertación se titula “La inestabilidad del efecto túnel: cuando la síntesis es fútil”. Lemcoff, que tuvo un breve paso por Exactas, se doctoró en la Universidad de Tel Aviv y desde 2004 enseña en la BGU. Su área de investigación son los catalizadores organometálicos y las macromoléculas.

Quienes deseen participar del simposio deben registrarse en este sitio. Allí está el programa completo del encuentro e información sobre los conferencistas.