Exactas trajo la tercera del mundial de programación
InChaVoLa lo hizo de nuevo. El equipo que representa a la Facultad en la Competencia Internacional de Programación ICPC, además de consagrarse nuevamente campeón latinoamericano, trajo la tercera: recibió una medalla de bronce en reconocimiento por la competición anterior, en la que había alcanzado el puesto 13 a nivel mundial. Argentina obtiene así su tercera medalla luego de más de veinte años.
El equipo integrado por los estudiantes Lautaro Lasorsa, Ivo Pajor y Carlos Miguel Soto, bajo el entrenamiento de Julián Braier y de María de los Milagros Garofalo, participó de una nueva final mundial de la Competencia Internacional de Programación ICPC, celebrada en la ciudad de Astana, en Kazajistán. Al igual que lo ocurrido en la final anterior de Egipto en abril de este año, el equipo de Exactas alcanzó el título de campeón de América Latina.
En esta oportunidad, inChaVoLa escaló hasta el puesto 17 en el scoreboard global. Sin embargo, vuelven con una medalla de bronce por los logros del campeonato pasado. En aquella ocasión, con el entrenamiento de Agustín Gutiérrez y el constante apoyo de Nicolás Álvarez, alcanzaron el decimotercer lugar. La demora se debió a cuestiones reglamentarias de la organización del ICPC: las medallas se otorgan hasta el puesto 12, pero si el decimotercero logró resolver la misma cantidad de problemas que el decimosegundo con una pequeña diferencia de tiempo, se le puede otorgar una medalla. Fue lo que ocurrió. El reconocimiento llegó después de aquella final y se aprovechó la ceremonia actual para la entrega.
Así, Argentina obtiene su tercera medalla, a más de veinte años de la última. Las anteriores, en 2002 y 2003, fueron ganadas por un emblemático equipo de Exactas, integrado por los entonces estudiantes Flavia Bonomo, Darío Fischbein y Sergio Sancho. La Facultad ostenta, hasta ahora, la totalidad de las medallas argentinas. InChaVoLa, a su vez, se reafirma como el equipo que logró recoger el guante de aquella generación dorada de la programación nacional.
Federico Pousa, director de ICPC Argentina y profesor del Departamento de Computación de la Facultad, celebra el resultado: “A nivel Latinoamérica hay muy pocas medallas en la historia. Un equipo de Brasil en 2001 y la UBA dos veces consecutivas en las dos competiciones que le siguieron. Esas eran hasta ahora las únicas tres de toda la región en los casi cincuenta años de competición, por eso estos resultados son históricos”, resalta.
ICPC es una competencia internacional de programación para estudiantes universitarios en la que Argentina ha participado en más de la mitad de los certámenes con muy buenos resultados y un sostenido primer puesto en América Latina.
El torneo consiste en la resolución de determinados problemas en tiempo real. “Es una competencia que se ordena por la cantidad de problemas que se resuelven y por una penalidad que se suma en minutos”, explica Pousa. De esta manera, nuestro país, y Exactas UBA en particular, quedan posicionados entre los mejores del mundo, dando cuenta de la calidad de su educación universitaria y formación profesional.