Exactas activa

El período de aislación social, preventiva y obligatoria generó un terremoto en la Facultad, que tuvo que reconvertir su modalidad de cursada, la forma de trabajo de casi todo su personal y replanteó proyectos y actividades habituales. Con muchos y fuertes cambios, Exactas sigue en marcha.

13 de mayo de 2020

Que el período de aislación suene a detenimiento, suspensión o letargo no tiene nada que ver con lo que ocurre en nuestra Facultad (y en las casas de los docentes y estudiantes) cada día desde hace semanas. En Exactas, el dictado de clases se encuentra en plena actividad, con 246 materias ofrecidas en formato virtual y más de 5.000 estudiantes cursando.

Si bien la docencia es el principal propósito de la Facultad, ese motor funciona gracias a decenas de otras actividades que pueden resultar casi invisibles para muchos, y más en estas épocas de confinamiento. ¿Vos sabés qué ocurre ahora mismo en Exactas, mientras estamos en nuestras casas? ¿Se están desarrollando obras? Sí. ¿Actividades administrativas? Por supuesto. ¿Compras de insumos, materiales? Claro. ¿Defensas de tesis de doctorado y licenciaturas? Siguen. Y se mantienen las actividades de soporte informático, la asistencia ante violencia de género, el sistema de becas, la gestión de convenios de investigación, las actividades de difusión de las carreras para estudiantes secundarios, el mantenimiento de los edificios. Hasta se terminó de gestionar la vuelta del gas al Pabellón 2.

El lunes pasado, el decano Juan Carlos Reboreda informó al Consejo Directivo el detalle todas las actividades que se vienen desarrollando desde que comenzó el ASPO, el 16 de marzo. Fue a través de una reunión en la plataforma Zoom que se trasmitió por YouTube a toda la comunidad de Exactas.

“Más allá de todas las dificultades, la Facultad se ha desempeñado bien en este contexto”, afirmó el decano antes de comenzar con el detalle de su informe de gestión y agradeció especialmente “el gran trabajo de los docentes, a los no docentes y la buena voluntad de los estudiantes”. Por su parte, el vicedecano, Luis Baraldo también destacó “el enorme compromiso de nuestros docentes que, en condiciones adversas, sin tener el equipamiento, sin tener la preparación, han compensado esto con una enorme dedicación, un enorme esfuerzo, para sacar adelante el dictado de las materias”.

Las clases, el corazón de Exactas

La modalidad virtual de la cursada resulta el “convidado de piedra” de esta época. En el marco de su diseño e implementación, la Secretaría Académica relevó, en cada departamento docente, las materias que van a ser ofrecidas a distancia y concentró la carga de las materias en el sistema. Asimismo, se puso a disposición de la comunidad de Exactas una serie de herramientas para la enseñanza a distancia. En este primer cuatrimestre se inscribieron 5.335 estudiantes de grado y se recibieron 10.649 inscripciones en las 246 materias ofrecidas.

Entre las actividades asociadas a la docencia, se relevó, a través de la dirección de los departamentos docentes, los criterios de evaluación de las materias ofrecidas y se buscó identificar a estudiantes con necesidad de computadoras para poder cursar (ver más abajo). También se definieron los procedimientos para la defensa en forma virtual de tesis de licenciatura, seminarios y trabajos finales, y se continuó con la inscripción a distancia de estudiantes provenientes de pases y simultaneidades. Desde el 16 de abril se expidieron 300 certificados (analíticos, diplomas en trámite y otros certificados). Por su parte, la Biblioteca Central mantuvo su servicio de consultas sobre búsquedas bibliográficas y tesis digitales, entre otros temas.

Respecto de los posgrados, en tiempo récord se reglamentó el mecanismo empleado para las defensas de tesis de doctorado en forma virtual. Hasta el momento, fueron 48 las defensas de tesis doctorales en esta modalidad. También se asistió a los docentes que se encuentran trabajando para las presentaciones ante la CONEAU, se iniciaron las actividades en formato virtual para seis carreras de posgrado y se mantuvieron las múltiples demandas administrativas que recibe la Secretaría de Posgrado.

También se investiga

La otra pata fuerte de nuestra Facultad tampoco se detuvo pese a que la actividad en los laboratorios y oficinas es prácticamente nula. La Secretaría de Investigación recibió y gestionó 16 presentaciones de proyectos y cuatro ideas proyecto para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en su convocatoria COVID-19. También seis presentaciones de proyectos para el COFECyT con igual temática.

La Oficina de Vinculación trabajó en convenios y OATs (órdenes de trabajo) en marcha y en la gestión de subsidios internacionales, entre otras ocupaciones. Diversos servicios científico-técnicos están atendiendo demandas relacionadas con la lucha contra COVID-19. Y el Bioterio Central, pese a que vio reducidas sus tareas al cuidado y mantenimiento de colonias, mantiene gran parte de su actividad habitual. Asimismo, la CICUAL se encuentra trabajando normalmente de manera virtual.

Obras, seguridad, emergencias

Los pabellones de la Facultad se encuentran casi desiertos, pero no por eso los edificios pueden prescindir de su mantenimiento habitual, por eso se sostuvieron los servicios esencias, que involucraron la intervención de emergencia frente a dos cortes totales de electricidad causados por la empresa EDENOR, sin aviso, y el ingreso de agua por lluvias copiosas.

Como nota destacada, se pudieron terminar las obras de gas del Pabellón 2 y se recibió al personal de Metrogas, lo que permitió que se vuelva a habilitar el servicio. Pero hay más obras: se está trabajando en la impermeabilización del techo del Bioterio y obras varias en los pabellones 1 y 2. Desde el Servicio de Higiene y Seguridad se elaboraron documentos con recomendaciones sobre temas relacionados al COVID-19 que se difundieron públicamente.

Avances virtuales

El proceso de migración a la modalidad virtual y el desarrollo de materiales de capacitación para clases virtuales, entre otras tareas, recayeron en la Secretaría General, que prestó colaboración en ese proceso. También desde esa área se gestionó la adquisición de 150 licencias educativas Zoom. Y la Unidad de Tecnologías de la Información, dependiente de General, trabajó en la adaptación de los sistemas de gestión de la Facultad para su acceso remoto, en la adaptación del campus ante un uso mucho mayor y, entre otras tareas relacionadas con el paso a la virtualidad, habilitó el VPN para acceso remoto a la Red Exactas.

Administración a distancia

El andamiaje que permite mantener en funciones a la institución se mantuvo vivo, principalmente, de manera virtual. Se sostuvieron las actividades fundamentales de todas las áreas bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda mediante el uso de la infraestructura informática existente en los hogares del personal, a través de accesos remotos a los sistemas necesarios para la operatoria de cada sector. Así se pudieron garantizar la liquidación de haberes, bajas, altas y demás trámites de personal y se sostuvieron circuitos vitales como los de compras y contrataciones.

La popularización no para

En cuanto a las tareas de popularización de la ciencia y articulación con la enseñanza media, la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar trabajó sobre cómo diseñar modalidades a distancia que remeden las actividades presenciales usuales, como lives de Instagram con charlas sobre las carreras y diálogos con investigadores e investigadoras. También se desarrolló un sitio que ofrece recursos y actividades online para docentes secundarios en el marco de las Semanas de las Ciencias. El Programa de Ingresantes se encuentra activo, acompañando a 1.700 estudiantes del CBC de las carreras de Exactas. Y se están adaptando los talleres de docencia y las experiencias didácticas a un formato virtual.

De cara a la comunidad

En el marco de la cuarentena, GenEx, el Programa por la Igualdad de Género de la Facultad, viene manteniendo su atención de consultas y nuevas denuncias, además de continuar asistiendo a los casos anteriores. También se desarrolló material sobre ciber-violencias para difundir a estudiantes y docentes en el marco del inicio de las clases virtuales en Exactas.

Desde la Secretaria de Extensión, Cultura Científica y Bienestar también se elaboró, en conjunto con otras áreas de la gestión, una encuesta a estudiantes que están cursando en la modalidad virtual, con más de 3 mil respuestas. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes está cursando dos o tres materias y que se han adaptado a la modalidad a distancia pero que también existe un pequeño grupo de estudiantes con necesidad de equipamiento básico mínimo para avanzar en la cursada. La Secretaría está trabajando en la identificación de casos y preparando, junto con las secretarías General y Académica, el préstamo de equipos de la Facultad a los y las estudiantes en esta situación.

Las estrategias de comunicación de la Facultad durante este período se centraron en mantener actualizada a su comunidad con la información necesaria para sus respectivas actividades a través del sitio de Exactas y las redes sociales oficiales. Y, también, en potenciar la comunicación pública de la ciencia a través de artículos periodísticos sobre el COVID-19 y su amplio impacto a través del sitio NEXciencia.

Por su parte, el Jardín Maternal adecuó sus contenidos y estableció el vínculo con los niños, niñas y sus familias a través de una cuenta cerrada de Facebook, ofreciendo principalmente opciones lúdicas. Además, ofreció asistencia a las familias que lo solicitaran.

Armando Doria