Diplomatura en Historia de la Ciencia en Argentina y Debates Actuales


La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) constituye uno de los principales centros de educación superior e investigación científica de nuestro país, tanto por su trayectoria institucional y académica como por el volumen de graduados y graduadas que produce en sus campos disciplinarios y por la calidad de su formación. A esto hay que añadir que la FCEyN posee veintiún institutos de investigación, en los que concentra cerca del 10% de las personas que se dedican a la investigación en ciencia y tecnología en ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hecho que la posiciona como uno de los principales núcleos del país en lo que hace a la producción y transmisión de conocimiento.
Con este escenario de fondo, el diagnóstico sobre el que se impulsa la creación de la presente Diplomatura tiene dos aspectos: por un lado, a partir de un examen previo se verificó la vacancia de instancias consolidadas de formación, reflexión y problematización sobre la historia de las instituciones científicas y universitarias y el rol que las mismas juegan en la sociedad argentina. Por el otro, en los últimos años, diversos grupos de estudiantes, graduadas/os y docentes de la Universidad de Buenos Aires realizan ocasionalmente ciclos de formación crítica acerca del vínculo entre la actividad científica, las políticas públicas y los modelos de desarrollo. Dichas actividades reúnen a investigadoras/es, profesoras/es, docentes, graduadas/os  y estudiantes de esta Casa de Estudios, poniendo de manifiesto un latente interés en el tema.
Adicionalmente, la FCEyN históricamente ha sido usina de pensamiento en su área de conocimiento. El Programa de “Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo” (PLACTED), contó con la participación de investigadores y docentes de la institución, resultando su obra de gran relevancia para las discusiones e investigaciones sobre política científica.
En razón de lo anterior, esta Diplomatura busca posicionarse como una instancia de formación complementaria, abierta y gratuita que brinde herramientas teóricas y prácticas para la formación reflexiva acerca de la relación entre las prácticas de investigación científica y universitaria; el contexto político, cultural y social argentino; y los modelos de desarrollo económico.

Objetivos

General:

La diplomatura “Historia de la ciencia en Argentina y debates actuales” pretende abordar diversos aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la producción de conocimiento científico y la innovación tecnológica en Argentina desde el punto de vista de la historia de las universidades y las instituciones científicas del país; y de las prácticas  de investigación científica y tecnológica que en ellas se cultivaron, caracterizando las diferentes etapas la existencia de los agentes involucrados, las tensiones entre los mismos y los modelos de desarrollo. 

Específicos:

-Brindar herramientas teóricas y prácticas para la reflexión y análisis de la relación entre las prácticas de investigación científica y universitaria y el contexto social, cultural, político y económico.
– Contribuir al debate público acerca de la problematización de la relación entre las prácticas de investigación científica y universitaria y el contexto social, cultural, político y económico. contemplando los posicionamientos de la FCEN respecto a la perspectiva de género y la accesibilidad en el marco de los Derechos Humanos.
– Contribuir al debate público acerca de las políticas científicas y universitarias en la coyuntura social, cultural, política y económica, a partir de la caracterización de los agentes involucrados, las tensiones entre los mismos y los modelos de desarrollo.

Requisitos de ingreso / Destinataries:

Para cursar esta diplomatura es requisito ser alumno/a regular, graduado/a, docente, investigador/a o trabajador/a Nodocente, de universidades o profesorados de educación terciaria, trabajador/a de organismos del Estado o de empresas de base tecnológica.

Certificado que otorga

Diplomado en “historia de la ciencia en Argentina y debates actuales”.

La presente Diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional.

Duración y Modalidad

La diplomatura se estructura en cuatro (4) seminarios y un (1) Taller integrador de contenidos y metodología de la investigación (TICMI). Las clases de los seminarios serán teórico-prácticas con la participación del equipo docente propuesto, seguimiento de lecturas, actividades prácticas y apoyatura audiovisual pertinente. El TICMI se desarrollará en forma paralela al dictado de los seminarios, donde se profundizaran los debates desarrollados en los seminarios y se procurará trabajar con fuentes documentales y archivos audiovisuales de la Biblioteca y Archivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, la Biblioteca PLACTED y recursos estadísticos de fuentes oficiales pertinentes. Su objetivo es acompañar la formulación de un pequeño problema de investigación en relación a los contenidos trabajados y la redacción de un breve artículo.

Modalidad: Presencial. En caso de que las condiciones técnicas y de conectividad lo permitan, se permitirá el cursado de personas que se encuentren fuera del AMBA en modalidad virtual.
Carga horaria: 108 horas totales.
Inicio: 1ra cohorte: Agosto de 2023. 
Duración: 27 semanas / 7 meses (apróx.)
Día y horario de cursada: Lunes, de 17 a 21 hs.

La cursada contempla una carga horaria semanal de cuatro (4) horas reloj, pudiendo complementarse con actividades asincrónicas. Se promoverá el uso de las tecnologías para favorecer el seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias de las/os estudiantes, potenciando el aprendizaje colaborativo y la promoción de la autonomía.

Condiciones de aprobación

La evaluación de la diplomatura será procesual y continua. Consta de diferentes etapas de evaluación durante los seminarios y el TICMI:

-Entrega de trabajos individuales/grupales;
-Redacción del Trabajo Integrador.

Equipo Docente

Coordinadores:

-José Sellés Martínez.
-Carlos Borches.
-Enzo Andrés Scargiali.

Colaboradorxs:

– Eduardo Díaz de Guijarro.
– Adriana Feld.
– Victor Ramos.
– Gabriel Bilmes.
– Santiago Liaudat.
– Diego Hurtado.
– Raúl Carnota.
– Fabiana Bekerman.

Resolución de Consejo Superior de aprobación de la Diplomatura (Res. CS. [D] N°: 0860/23).

Acceso al programa completo de la diplomatura

https://www.uba.ar/archivos_uba/2022-12-14_D%202022-05995634.pdf

Arancel estipulado: $ 0 (dictado gratuito)

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN

Historia de la Ciencia en Argentina y Debates Actuales

Contacto

Para otras consultas vinculadas a esta diplomatura, escribir a: historia@de.fcen.uba.ar