Diplomatura de Iniciación a la Programación y Análisis de Datos. FCEyN-UBA 2023


INFORMACIÓN IMPORTANTE [CICLO LECTIVO 2024]

Para quienes tengan interés en cursar esta Diplomatura, recordamos que: 

  • La apertura de las diferentes sedes se realiza en función de la demanda de los respectivos Municipios.
  • Las cursadas son híbridas, en todas las sedes. La asistencia física a un número mínimo de clases es obligatoria.
  • Las nuevas Cohortes, de nuevos Municipios, se abrirán durante el segundo semestre. Oportunamente se notificarán las fechas de inscripción.

La programación constituye una herramienta invaluable en el proceso de aprendizaje de muchas áreas del conocimiento. Una persona capaz de trabajar con algoritmos dispone de una formación que lo prepara para mucho más que escribir buenos programas, proporcionándole un instrumento de propósito general que será crucial para su comprensión de desafíos complejos, constituyendo un potencial extraordinario para aplicarlo a diversas situaciones. La construcción de un programa requiere de una profunda comprensión del problema y ayuda a ordenar el pensamiento. En vista de esto es que la capacidad de elaborar un programa informático resulta ser hoy una condición altamente valorada, y a veces imprescindible, para el desempeño profesional, laboral y académico.

Por otro lado, los datos están a nuestro alrededor, nos inundan y, en muchas ocasiones, no ofrecen de modo transparente la información que encierran. En los últimos tiempos, ha habido una importante explosión en herramientas tecnológicas y saberes científicos a través del acceso a grandes volúmenes de datos y del crecimiento de la capacidad de cómputo para procesarlos. El uso de estos instrumentos permite resolver problemas complejos en una enorme diversidad de ámbitos tanto públicos como privados. Popularizar los conocimientos y la capacidad de usar la masividad de los datos que hay a nuestro alrededor para obtener información, resulta entonces una herramienta clave hacia una sociedad que brinde más oportunidades.

La diplomatura de “Iniciación a la Programación y Análisis de Datos” está pensada para estudiantes sin conocimientos previos de programación. Ha sido diseñada para brindar, a quienes lo completen, un primer encuentro con técnicas de programación y de análisis de datos. A lo largo de la diplomatura, sus estudiantes se familiarizarán con distintas herramientas del análisis de datos, incorporando metodologías típicas de visualización y descripción de la información, así como construcción de mapas y producción de aplicaciones interactivas. A la vez, se hará foco en la interpretación de gráficos comúnmente encontrados en la actualidad, haciendo foco en los errores más usuales de compresión de los mismos y del uso del lenguaje técnico asociado a estos.

Objetivos

General:

El objetivo principal de la diplomatura es que los alumnos adquieran cierta familiaridad con la programación y el análisis de datos, entendiendo que es una herramienta poderosa y al alcance de todos para dar respuesta a diversos problemas. 

Específicos:

Contribuir a que las personas que cursen esta diplomatura:
-Obtengan una introducción al pensamiento computacional a través de un lenguaje de programación específico y fuertemente utilizado en el área disciplinar.
-Introducir a las/os estudiantes en el manejo de datos masivos en sus distintas etapas: obtención, procesamiento visualización y análisis.
-Desarrollar la capacidad de aplicar los contenidos obtenidos a lo largo del curso para la resolución de una problemática real.

Requisitos de ingreso / Destinataries:

Esta diplomatura está destinada a cualquier persona con interés en introducirse la programación y el análisis de datos. Se requiere contar con secundario completo

Certificado que otorga

Diplomado en “Programación y análisis de datos”.

La presente Diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional.

Duración y Modalidad

La Diplomatura está estructurada en dos (2) partes, cada una compuesta por cuatro (4) unidades.
Modalidad: Semipresencial (clases presenciales y virtuales).
Carga horaria: 128 horas totales (clases sincrónicas y asincrónicas).
Inicio: 1ra cohorte: abril a noviembre de 2023 / 2da cohorte: agosto 2023 a junio de 2024.
Duración: 32 semanas / 8 meses (apróx.)
Día y horario: [VER formulario de pre-inscripción correspondiente]

La cursada contempla una carga horaria de 4hs, una vez a la semana, pudiendo complementarse virtual o asincrónicamente. Las clases de las unidades serán teórico-prácticas con exposición del equipo docente y trabajos grupales, apoyándose en casos de estudio y material bibliográfico.  Se busca que el uso de las nuevas tecnologías favorezcan el acompañamiento de las trayectorias del estudiantado desde un posicionamiento donde el espacio virtual genere aprendizaje colaborativo potenciando sus aprendizajes individuales y promocionando la autonomía.

Condiciones de aprobación

-Para aprobar la diplomatura se requerirá un 75% de asistencia, la entrega y aprobación de trabajos grupales/individuales (dependiendo de la cantidad de asistentes) donde se dé cuenta de los conocimientos adquiridos en cada parte.
-En caso de no estar aprobado se otorgará una instancia de compensación, donde deberá reelaborar el mismo con las orientaciones dadas en el tiempo y forma estipulada por dicho equipo.

Equipo Docente

Sedes con cohortes vigentes [en curso durante 1er Semestre de 2024]

 Escobar:
Juliana Reves Szemere.
Florencia Altschuler.

Navarro:
Eric Lützow Holm.
Dante Peluso.

Henderson [Hipólito Yrigoyen]:
Leandro Ramirez.
Mara Mantegazza.

Trenque Lauquen:
Luis Raul Romero Avila.
Marco Mancini.

Sedes con cursadas finalizadas [dictadas durante el año 2023]

Marcos Paz
Lucía Pedraza.
José Clemente.

General Alvarado [Miramar]:
Yamila Bauer.
Salvador Calanni.

Castelli:
Daniel Alberto Arias.
Evelyn Olszanowski.

Acceso al programa completo de la diplomatura

https://www.uba.ar/archivos_uba/2022-12-14_D%202022-05995634.pdf

Arancel estipulado: $ 0 (dictado gratuito)

Esta diplomatura fue creada mediante un convenio tripartito firmado entre la FCEyN y autoridades provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del «Programa de Integración Territorial Universitaria (PUENTES)», cuyo objetivo es garantizar la igualdad de derechos en el acceso a la educación universitaria en dicha Provincia.
La primera cohorte arrancó en Abril de 2023 y se dictó en 3 municipios (Marcos Paz, General Alvarado y Castelli), sumándose tres nuevas localidades (Navarro, Escobar e Hipólito Yrigoyen) para la cohorte siguiente. Un séptimo municipio se incorporó a la propuesta educativa a través de un convenio específico firmado con el Municipio de Trenque Lauquen.
En todos los casos el financiamiento proviene del Gobierno de la Provincia.

Formularios de pre-inscripción (visibles sólo durante períodos de inscripciones)

Contacto

Para otras consultas, comunicarse la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.
Contacto: Carlos Britos.
Correo: carlos.britos@de.fcen.uba.ar