El parcial que se convirtió en jornadas científicas

Durante los días 20 y 21 de abril se llevó a cabo la primera Jornada de Cáncer y Proteínas en el Cero + Infinito. Concebida a partir de la propuesta de un examen parcial, la actividad fue organizada por estudiantes de la carrera de Ciencias Biológicas.

26 de abril de 2023

Quienes cursaron la materia Química Biológica el cuatrimestre pasado se encontraron con un desafío inesperado. El docente propuso desarrollar un parcial en grupos de tres estudiantes con la consigna de indagar alguna proteína que se relacione con el cáncer. Ese puntapié inicial derivó meses más tarde en la primera Jornada de Cáncer y Proteínas, llevada a cabo recientemente en el Cero + Infinito.

Durante los días 20 y 21 de abril se pudieron ver distintas charlas con investigadores e investigadoras referentes del tema pero también médicos y pacientes. Una propuesta que no sólo apunta al trabajo académico puertas adentro sino que invita a que ese trabajo salga al encuentro de la comunidad.

Así lo expresaron diferentes estudiantes que organizaron y llevaron adelante la jornada. “Recopilamos un montón de información y no quisimos que quede en la nada”, comenta Ornella Gaspari al relatar cómo el docente, Javier Santos, invitó a pensar en unas jornadas al ver el nivel de interés e información producida. “Quienes quisimos, nos anotamos, armamos un grupo y mantuvimos videollamadas durante el verano para organizar todo”, explica.

Para Agustina Lucero, desde el principio, la idea fue que sea interdisciplinario. “Queríamos que haya científicos pero también médicos y pacientes y que no quede todo en un paper o un trabajo académico”, afirma. La estudiante, además, cuenta que comenzaron a enviar invitaciones a referentes que investigan las proteínas que habían estado estudiando para el examen parcial.

La actividad significó mucho para la experiencia y el aprendizaje de sus organizadores. Así lo expresó Leandro Gori: “Siempre decimos que estas cosas no tienen que quedar solo para nosotros sino que hay que comunicarlas. Además, como experiencia, es un poco adentrarnos en lo que es la vida de graduados, en lo que va a suceder dentro de algunos años”.

Además de las distintas presentaciones y charlas, la jornada contó con la exposición de pósters científicos hechos por los y las estudiantes. Algunos informando sobre distintos tipos de cáncer, otros sobre el funcionamiento de determinada proteína y su impacto en células cancerosas.

“Para muchos de nosotros es la primera vez que hacemos un póster científico. Eso está buenísimo porque es parte de lo que vamos a tener que hacer en el futuro como científicas y científicos”, se alegra Agustina.

Por su parte, Valeria Alegría también valora con entusiasmo la experiencia: “Es muy lindo ver algo tan ajeno y sentirse parte, porque cuando estás estudiando, este tipo de actividades parecen muy lejanas y pensás que, ojalá, algún día, lo que estés investigando sirva y se conozca”.

Según Valeria, la actividad le permitió reducir esa supuesta distancia: “Hay un montón de cosas para hacer y temas para estudiar y a fin de cuentas es muy accesible. La gente es muy copada y eso es muy lindo, se generó un ambiente muy bueno entre investigadores, pacientes y docentes”.

“Cuando una es estudiante piensa que esto está muy lejos, que cuando se termine la carrera es cuando hay que empezar a ver qué pasa, y no es así, está más cerca de lo que pensamos”, expresa Agustina y concluye: “Tal vez, en un futuro seamos nosotros quienes podamos dar estas charlas”.

Adrián Negro