El laboratorio va a tu casa

En una movida inédita, el Departamento de Física de la Facultad distribuyó entre sus estudiantes kits de electricidad y magnetismo para permitir la experimentación a distancia, entre otras estrategias para dar respuestas ante la ASPO.

10 de septiembre de 2020

El aislamiento preventivo y obligatorio no permitía que estudiantes y docentes se encuentren en los distintos laboratorios de enseñanza como ocurría habitualmente, por lo que desde el Departamento de Física se implementaron cuatro herramientas para la experiencia de aprendizaje a distancia: experimentos caseros con tecnología hogareña; ensayos remotos – docentes en el laboratorio facilitaban el control y manipulación de instrumentos-; análisis de datos y kits para los estudiantes.

Los kits se armaron y enviaron a cada estudiante del Laboratorio 3 para el estudio experimental de electricidad y magnetismo. De esta manera, se buscó que cada estudiante pueda desarrollar sus habilidades para el montaje de experimentos; realizar el análisis de los resultados y, luego, comparar con modelos físicos que permitan interpretar o explicar el comportamiento de los sistemas estudiados. Del mismo modo, los alumnos aprenden técnicas computacionales de adquisición de datos, simulación de circuitos y análisis.

Dentro de cada kit se incluyó una plataforma de creación de electrónica de código abierto para generar diversas señales eléctricas y colectar datos de las mediciones. Estos Arduino funcionan como mini computadoras, donde corren distintos programas, y se conectan diferentes periféricos para enviar y recibir datos. El resto de los materiales son capacitores de diversos tipos, inductancias, diodos, transistores, resistencias de distintos valores – de potencia como algunas de precisión-, placa de sonido USB, plataforma de conexión «Protoboard», un termistor, potenciómetros, LEDs y cables necesarios.

Por primera vez, la materia Laboratorio de electricidad y magnetismo se dictó a distancia y los profesores Carlos Acha, Adriana Márquez y César Moreno esperan que los resultados sean muy positivos. Treinta y seis estudiantes de Física que recibieron los kits devolverán los materiales al Departamento de Física al final de la cursada.

Lis Tous