Durán-Levi, nuevo decano y nueva vicedecana de Exactas

En sesión especial de Consejo Directivo, la dupla Guillermo Durán-Valeria Levi fue electa para ejercer los cargos de decano y vicedecana de la Facultad en el periodo 2022-2026. Asumirán el 1ro de agosto.

2 de mayo de 2022

Con los cinco votos de la mayoría de Profesores, los tres de la mayoría de Graduados y uno de la minoría de Estudiantes, Guillermo Durán fue elegido decano y Valeria Levi vicedecana de la Facultad. Por su parte, las minorías de Profesores y Graduados y la mayoría de Estudiantes llevaron como candidata a Carolina Vera, quién obtuvo 7 votos. Debido a las prórrogas de las gestiones resueltas por el Consejo Superior de la UBA (por el retraso de las diferentes elecciones tras la pandemia), las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 1ro de agosto en reemplazo de las actuales, Juan Carlos Reboreda y Luis Baraldo Victorica, después de dos gestiones consecutivas.

La elección se dio en el marco de la sesión especial del Consejo Directivo, que tuvo lugar el día de hoy, 2 de mayo, en el Aula Magna del Pabellón 1. En primer término, la profesora Teresa Krick presentó la candidatura de Guillermo Durán y, seguidamente, la profesora Silvina Ponce Dawson la de Carolina Vera. Las y los representantes de los distintos claustros tomaron la palabra manifestando su apoyo y, finalmente, se procedió a la votación que dio como ganador a Durán. Posteriormente, la profesora Silvia Ledesma presentó la candidatura de Valeria Levi como vicedecana y las representantes de Graduados y Estudiantes después manifestaron su apoyo. La sesión se transmitió en vivo por YouTube, que ya puede verse completa en el canal oficial Exactas.

Los perfiles de las autoridades electas

Guillermo Durán y Valeria Levi son parte del cuerpo de profesores y profesoras de casa y tienen una larga trayectoria en distintas instancias de gestión.

Durán (56) es licenciado en Matemática y Doctor en Computación de la UBA. Es investigador Principal de CONICET y Profesor Asociado en el Departamento de Matemática de Exactas. Su área es la investigación operativa, la optimización combinatoria y la teoría de grafos. Lleva publicados 70 trabajos científicos en importantes revistas internacionales de su disciplina, dirigió cuatro tesis doctorales (con tres más en desarrollo), nueve de maestría y 30 de licenciatura. Ha dirigido diversos proyectos científicos y grupos de desarrollo tanto en la Universidad de Chile como en Exactas que elaboraron herramientas de optimización en el sector público y en el sector privado en los últimos 20 años.

Fue consejero superior de la UBA por el claustro de profesores y el de graduados, es consejero directivo de la Facultad por el Claustro de Profesores (por segundo período consecutivo), fue vice director del Departamento de Computación y secretario de Extensión Universitaria en la Facultad y es actualmente director (por concurso) del Instituto de Cálculo UBA-CONICET. Entre los puntos destacados de su gestión, cuenta con la inserción de la Facultad en el programa UBA XXII de educación universitaria en las cárceles, la generación de la revista EXACTAmente, la constitución del Jardín de Infantes de la Facultad, la refundación del Instituto de Cálculo y, más recientemente, la creación de la nueva Licenciatura en Ciencias de Datos. En la actualidad, Guillermo Durán integra el Comité de Asesores Científicos del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y ha sido designado coordinador (ad-honorem) de los centros universitarios de rastreo de contactos estrechos en el interior de la Provincia. En este contexto, ha impulsado el Centro de Prevención Exactas Covid-19, en el que participa activamente.

Valeria Levi (49), licenciada en Química y doctora en Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires, es profesora en el Departamento de Química Biológica e Investigadora Principal del CONICET. Durante los años 2002-2006 realizó una estadía posdoctoral la Universidad de Illinois, EEUU. A su regreso al país se instaló Exactas donde trabajó primero en el Departamento de Física y luego en el de Química Biológica. Actualmente es Profesora Asociada e Investigadora Principal CONICET. Ha recibido distinciones de la Biophysical Society (2008, Young Fluorescence Award, USA) y mención L´Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia” (2017). Es autora de 65 publicaciones en revistas internacionales. Dirigió o codirigido seis tesis doctorales (con tres más en curso) y 12 subsidios de investigación como IR. Recientemente, ha trabajado en el desarrollo de un kit para simplificar el procesamiento de muestras de COVID-19, el cual fue transferido a una empresa argentina para su comercialización bajo autorización de la ANMAT.

Desde 2018 integra el Claustro de Profesores en el Consejo Directivo de Exactas y se ha involucrado en actividades de gestión incluyendo Consejo Departamentales y diversas comisiones de la Facultad. Y trabaja con las representantes de los distintos claustros en la generación de políticas activas para la equidad de género en el ámbito académico y científico. Valeria Levi, Junto a docentes de varios Departamentos de la Facultad, trabajó activamente en la conformación del nuevo Centro de Microscopía de Fluorescencia que cuenta con tecnología de última generación.

Voto x voto

Así votaron los consejeros y consejeras:

Candidato a decano:  Guillermo Durán
Votos a favor: 9

Candidata a decana: Carolina Vera
Votos a favor: 7

Candidato a vicedecana: Valeria Levi
Votos a favor: 9
Abstenciones: 7

Resultó electo Guillermo Durán como decano y la Valeria Levi como vicedecana para el período 01/08/2022-31/07/2026.

Detalle de la votación nominal

– A favor de Durán
Carreira Munich, Tobías