Diálogos en torno al clima

Organizada por el Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y el Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia, tuvo lugar en Exactas una jornada de reflexión sobre la interdisciplina en los estudios del clima. Participaron investigadores argentinos y europeos.

13 de mayo de 2019

El viernes 10 de mayo se llevó a cabo, en el Aula 5 del Pabellón 2 de la Facultad, una jornada de estudios sobre clima que tuvo como foco reflexionar sobre la interdisciplina y la intersectorialidad en el área. Lo organizó el Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima (IFAECI), una unidad mixta de la UBA, el CONICET y el Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

“Buscamos expandir la cooperación entre los países del sur e integrar mejor la comunidad científica a los territorios”, explicó una de las organizadoras, Claudia Simionato. La investigadora celebró la incorporación de un nuevo socio francés: el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, un soporte desde donde atender estudios sociales.

“No hay duda posible sobre el calentamiento, estamos ante un crecimiento sostenido de la temperatura. Es absolutamente necesario disminuir lo más rápidamente posible nuestras emisiones. Los modelos nos permiten decir que en los próximos años tendremos un calentamiento fuerte y vamos a tener que protegernos”, dijo contundentemente el físico y climatólogo Hervé Le Treut. A través del relato de su experiencia en el proyecto de AcclimaTerra, el francés hizo foco en la necesidad de trabajar a escalas locales lo que se ha venido estudiando desde hace décadas y a nivel global.

Otro de los proyectos intersectoriales que compartieron su experiencia fue CLIMAX, una red internacional que asocia investigadores en ciencias del clima y en ciencias sociales en la coproducción de conocimiento climático para la producción agrícola sustentable. Los investigadores Federico Robledo de IFAECI y Valeria Hernández de IRD expusieron su trabajo en la región chaqueña junto a diversos actores e instituciones interesadas en el diálogo.

Por último, hubo intercambios y preguntas entre los oradores y los participantes. Entre ellos, Alain Schuhl, director general del CNRS, expresó la urgencia de sobrepasar fronteras entre disciplinas y países ante la problemática mundial del cambio climático.