Cultivando la ciencia

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, las Jornadas “Exactas y el Agro” exhibieron las diversas líneas de investigación científica que se desarrollan en el ámbito de la Facultad y se traducen en aportes a la actividad agropecuaria y agroindustrial.

28 de octubre de 2019

Con el objetivo de difundir los trabajos de investigación y extensión que se generan en la Facultad en relación con el agro, se desarrollaron los días jueves 31 de octubre y viernes 1ero. de noviembre las Jornadas “Exactas y el agro: aportes a la actividad agropecuaria y agroindustrial”.

Estos aportes se comunicaron a través de dos modalidades: más de una veintena de charlas a cargo de investigadores y docentes de la facultad, y posters que mostraron las líneas de investigación, proyectos y resultados científicos vinculados a esa actividad. El propósito de las jornadas, gratuitas y abiertas a todos los interesados, fue promover la colaboración entre grupos de investigación conectados con el tema, además de motivar la participación de estudiantes en áreas como la agro-biotecnología, sustentabilidad e industria de alimentos.

Se trató de la cuarta jornada que organiza la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad. Las anteriores fueron “Exactas y las Ciencias Forenses” y las dedicadas a las ciencias ambientales y a las ciencias de datos. “La idea es revalorizar el papel de Exactas como medio consultor y de referencia para cada temática, en este caso el agro; relevar grupos de investigación conectados con distintos aspectos de la temática y promover colaboraciones entre ellos; y difundir entre los estudiantes las distintas posibilidades laborales y de investigación que ofrece el área”, explica el secretario de Investigación Darío Estrin.

Como en otras jornadas, desde la Secretaría se convocó a todos los departamentos de la Facultad, “lo que muestra la transversalidad de este tema en particular, que atraviesa las actividades de investigación y extensión de buena parte de Exactas”, precisa Estrin. En efecto, hubo participación de docentes e investigadores de los departamentos de Biodiversidad y Biología Experimental; Industrias; Ecología, Genética y Evolución; Fisiología, Biología Molecular y Celular; Química Inorgánica, Analítica y Química Física; Química Biológica; Química Orgánica; Ciencias de la Atmósfera y los Océanos; y Computación.

“Apuntamos a identificar los aportes que hacen al sector quienes realizan investigaciones en la Facultad y descubrimos una gran heterogeneidad y, sobre todo, un sorprendente volumen de líneas de investigación vinculadas al agro en general y a la agroindustria en particular, en distinto grado de avance y de maduración”, describe David Bilenca, profesor del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, director del Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistema, que funciona en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, UBA-CONICET), y miembro del comité organizador de las Jornadas.

“En la Facultad hay maestrías en meteorología agrícola y en biotecnología industrial, que tienen aplicación directa en el agro, pero también detectamos muchos proyectos que nacen como investigación básica y que luego encuentran su ámbito de aplicación, u otros que surgen ya con una aplicación concreta. Buscamos una grilla de oradores variada, con bloques que atraviesen los distintos departamentos”, agrega Bilenca.

El propio Bilenca abrió las jornadas el jueves 31, con una charla sobre la relación de los silos bolsa y la fauna en ambientes rurales. “Estudiamos, a la luz de los cambios en el uso del suelo y en el manejo agropecuario que han ido experimentando sobre todo las regiones pampeana y chaqueña, de qué manera responde la fauna a esos cambios, y también, en parte, la flora, y qué consecuencias traen para especies que pueden verse amenazadas, e intentamos diseñar protocolos para conciliar esas prácticas con la conservación de las especies”, puntualiza respecto de un trabajo que hoy busca disminuir la rotura de silos bolsa, atribuida a la proliferación de peludos.

“Pero esta es apenas una línea de investigación, de las muchas que hay trabajando en mejoramiento genético para resolver la resistencia de los cultivos a patógenos, a suelos salinos, desarrollos en bioinoculantes, en polinización dirigida, en manejos agropecuarios que apunten a la conservación, biodiversidad, etc. Es decir, una multiplicidad de desarrollos vinculados con el agro con un potencial de aplicación sorprendente. Luego, la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica se encargará de congeniar las capacidades de la Facultad con las demandas de ese sector”.

Más información sobre las jornadas que se desarrollaron en el Pabellón II de Ciudad Universitaria y la grilla completa de expositores pueden en https://exactas.uba.ar/exactas-agro/

Exactas UBA