Prevención y recomendaciones

El Servicio de Higiene y Seguridad de Exactas preparó un instructivo acerca de las medidas de prevención por la gripe A (H1N1), que incluye recomendaciones para la higiene personal, normas para el trabajo cotidiano y medidas generales.

1 de julio de 2009

HIGIENE PERSONAL

– Es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En caso de no ser posible lo anterior, se recomienda lavarse las manos con solución de alcohol-gel o alcohol al 70%.
– Hay que evitar tocarse la boca, la nariz y/o los ojos.
– Si tose o estornuda, cubra la boca con un pañuelo o papel descartable, o con el codo para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Se deben lavar las manos inmediatamente después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
– Luego de lavarse las manos se aconseja cerrar la canilla con papel descartable.

NORMAS PARA EL TRABAJO COTIDIANO
La mejor estrategia para reducir el riesgo de contagio es, aplicar las normas básicas de higiene personal y evitar estar en contacto con personas que pueden estar infectadas.
Por ello se recomienda:
– Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo.
– Tratar de reducir o evitar situaciones donde se aglomeren personas (como recepciones, fiestas, agasajos, etc.), especialmente en lugares poco ventilados.
– Los empleados deben procurar evitar contactos cercanos con sus colegas; darse las manos, besarse, compartir el mate.
– Donde se atienda al público se deberán implementar medidas que disminuyan un potencial contagio, por ejemplo que ingresen en grupos.

ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS GRIPALES
– Si durante el horario de trabajo una persona manifiesta síntomas (temperatura superior a 38º; tos; dolores de cabeza, de garganta y/o musculares; decaimiento; congestión nasal; vómitos y/o diarrea) el/la
responsable del cuidado de la salud la derivará para ser examinada por el/la médico/a del organismo.
– En ese caso, el/la profesional comprobará si el/la paciente reúne la sintomatología para ser considerado un caso sospechoso.
– Si así lo fuere indicará la licencia y lo/la derivará al servicio al que concurre habitualmente para su atención.

DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO
En las áreas con transmisión extensa: área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense incluida la ciudad de La Plata): Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en
un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

ACLARACIONES

– El uso de barbijos especiales es recomendado para el personal de salud con riesgo continuo de contacto con personas infectadas.
– El barbijo común no previene el contagio de influenza. Por el contrario, si el mismo se humedece favorece el contagio. El barbijo es aconsejado como medida de aislamiento de personas enfermas.
– Se han desafectado a las personas embarazadas de los equipos de salud para disminuir su exposición al contagio dado que constituyen uno de los grupos de riesgo para influenza.
– La medida más eficaz para evitar los contagios es el auto-aislamiento de
las personas con síntomas y la rápida consulta al médico.

Fuente: Servicio de Higiene y Seguridad, Secretaría de Hábitat FCEN

Exactas UBA