Comienza una nueva edición de las Semanas de las Ciencias

Luego de dos años, las Semanas de las Ciencias vuelven en modalidad presencial con algunas novedades. El martes 26 de abril se dará inicio al ciclo 2022 con Matemática y Ciencias de Datos.

22 de abril de 2022

La espera terminó. Han pasado dos largos años donde los vínculos y las actividades sociales se vieron afectadas por la pandemia y la consecuente necesidad de reinventar espacios de interacción. Pero todo está volviendo, y esta nueva edición de las Semanas de las Ciencias contará con la particularidad no menor de la vuelta a la modalidad presencial.

Al respecto, Valeria Fornes, parte del Equipo de Popularización de la Ciencia junto a Romina Carnevale y Florencia Rossi, coordinado por Guillermo Mattei, comenta cómo llevaron a cabo la labor durante la pandemia: “Al principio fue un desafío reconvertir todas las actividades que desarrollamos justamente con el tema de poner el cuerpo, pensarlas en cómo pasarlas a la virtualidad. Entonces empezamos a organizar charlas en vivo que en principio solo se transmitían a través del canal oficial de YouTube de la Facultad”. Como las convocatorias fueron todo un éxito fue necesario hacer cambios. Para no saturar con actividades de las Semanas el canal oficial, se creó uno nuevo ad hoc cada vez. “Ese ciclo del 2020 lo llamamos Popularización desde Casa porque no queríamos hacer alusión a las Semanas. Las Semanas es justamente poner el cuerpo, que las chicas y los chicos circulen”, explica Fornes.

En 2021, todavía en plena pandemia pero ya sin aislamiento social, comenzó a vislumbrarse cierto camino a pesar de las dificultades. En palabras de Fornes, “ahí sí pasamos a Semanas de la Ciencia desde Casa porque agregamos el condimento más interactivo, antes era el video y la charla con alguna interacción en YouTube pero sin que haya una descripción como suele haber en las Semanas. Entonces en este segundo ciclo nos animamos a que haya talleres y que las actividades tuviesen una inscripción, que estuviesen las escuelas dentro del Zoom para generar más interacción… Y la novedad fue llegar a todo el país. Tuvimos escuelas de cada una de las provincias más gente de Latinoamérica y hasta de España”.

Este año, Matemática y Ciencias de Datos serán las áreas encargadas de abrir este nuevo ciclo que se extenderá del martes 26 al viernes 29 de abril. Esta primera semana ya cuenta con 80 escuelas inscriptas (unos 3 mil estudiantes, aproximadamente) y, además de la vuelta a la presencialidad, otros rasgos distintivos de esta nueva edición son la utilización del edificio Cero + Infinito como un espacio nuevo de despliegue de las actividades y la regulación de la circulación en circuitos para mejorar la calidad de la visita.

El cronograma continuará a lo largo del año con las Ciencias de la Tierra entre el 31 de mayo y del 1ro. al 2 de junio; el turno de Física será del 28 al 30 de junio; luego vendrá Enseñanza de las Ciencias del 12 al 14 de julio, con la particularidad de ser la única de modalidad mixta para no perder el público ganado en la virtualidad; Biología, del 9 al 11 de agosto; Química, del 6 al 8 de septiembre, y cerrarán el cronograma Computación y Ciencias de Datos, del 4 al 6 de octubre.

Javier Massa