La Noche de los Museos 2019.

Ciencia en la noche

Una vez más la Facultad formó parte de la tradicional “Noche de los Museos”. En esta oportunidad, la concurrencia superó todas las expectativas: más de 4 mil personas se acercaron hasta Ciudad Universitaria para disfrutar de la cada vez más variada gama de actividades y exposiciones que ofreció Exactas. Formaron parte de la movida 500 extensionistas.

5 de noviembre de 2019

El sábado 2 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una nueva edición de “La Noche de los Museos”. La Facultad, como es habitual, volvió a participar de la actividad abriendo sus puertas para que pudieran disfrutar de una amplia serie de propuestas los más de cuatro mil interesados que se acercaron hasta el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria.

La Noche en números:

• 4189 asistentes

• 500 extensionistas

• 34 estaciones de experimentos y demostraciones

• 4 exposiciones de los Museos de Exactas

• 6 muestras/instalaciones interactivas

• 14 actividades participativas para público infantil

• 9 charlas de ciencia y arte

• 1 performance de programación musical

• 2 salas de escape científicas

• 2 estaciones demostrativas en exteriores

Este año la impronta de la muestra fue el cruce entre temáticas diversas de nuestras ciencias y diversas expresiones artísticas. En ese sentido, las novedades fueron la serie de charlas breves que conectaron a las ciencias exactas y naturales con algunas industrias culturales y las actividades performáticas en diferentes espacios de la Facultad.

“Resultó muy impactante la experiencia particular de sacar de Exactas una muestra sobre la geología de Buenos Aires a un cruce de calles clave en el circuito museístico de La Noche de los Museos en el barrio de Belgrano. También se destacó la apertura de la Biblioteca Central, como nuevo espacio de actividades y exposiciones. A su vez, la sala de escape “El escritorio de Leloir”, fue una novedad que recibió una entusiasta respuesta del público”, señala con entusiasmo Guillermo Mattei, coordinador general del Equipo de Popularización de la Ciencia de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.

Participaron de la actividad: el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos; Departamento de Computación; Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular; Departamento de Física; Departamento de Ciencias Geológicas; Departamento de Matemática; Departamento de Química Biológica; Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física; Departamento de Química Orgánica; Instituto del Cálculo; Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Biblioteca Central, y Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.

Como siempre, la coordinación general de la actividad estuvo a cargo del Equipo de Popularización de la Ciencia de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar, y contó con el apoyo de la Secretaría de Hábitat (Servicios Generales y Subsecretaría Técnica),  Académica (Dirección de Estudiantes y Graduados) y la Subsecretaría de Comunicación.

 

Exactas UBA