Celeste Saulo es la nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial

Directora del Servicio Meteorológico Nacional desde 2014 y profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Celeste Saulo es ahora la primera mujer al frente del organismo de Naciones Unidas. Fue designada en la última sesión del Consejo Ejecutivo con una amplia mayoría de votos frente al resto de los candidatos.

1 de junio de 2023

Celeste Saulo se convirtió este jueves en la primera mujer al frente de la Organización Meteorológica Mundial. La actual directora del Servicio Meteorológico Nacional y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue elegida para ocupar el cargo de secretaria general del organismo de Naciones Unidas que debe velar, en medio del proceso de calentamiento global más dramático de la historia de la humanidad, porque los instrumentos y los métodos de medición y observación de las instituciones meteorológicas de cada nación estén a la altura del desafío.

Saulo, que desde 2019 era vicepresidenta primera de la OMM y presidía el Panel de Investigación de la entidad, fue designada al cabo de la reunión del Consejo Ejecutivo que, además de debatir estrategias y prioridades, eligió a las nuevas autoridades para el período 2024-2027. Es, también, la primera representante de la ciencia del continente americano que accede a un cargo de esta relevancia para las políticas climáticas a nivel global.

“Mi ambición –dijo, apenas conocida su designación– es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos”.

La extraordinaria trayectoria académica y de gestión pública de la científica argentina se puso de manifiesto en los números de la votación. Saulo, de 59 años, obtuvo 108 votos, con una amplia diferencia sobre los otros postulantes, el meteorólogo chino Zhang Wenjian, que recibió 31 votos; la suiza Elena Manaenkova (7 votos) y Albert Martis (4 votos), de Curazao.

Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Saulo lleva más de 15 años participando en programas científicos de la OMM. Desde 2014 es la directora del Servicio Meteorológico Nacional, institución que, bajo su conducción, experimentó un fuerte proceso de modernización, con avances sostenidos en los métodos de observación, pronóstico y comunicación, y con la implementación de un nuevo Sistema de Alerta Temprana. A nivel local, Saulo había recibido el mes pasado el premio Konex en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera.

Sus declaraciones iniciales refuerzan el perfil que Saulo pretende imprimir a las políticas públicas respecto de los efectos del clima sobre la vida de las personas. Suele sostener que son la inequidad y el cambio climático las mayores amenazas globales, y que la misión de los servicios meteorológicos e hidrológicos es proteger a las poblaciones y sus economías, y que, por lo tanto, hay que fortalecerlos para que puedan proveer alertas oportunos y eficaces.

La OMM está integrada por 193 estados y territorios miembros, es la entidad que coordina a nivel global los esfuerzos de todos los países para enfrentar las inclemencias del clima, y desde el 1º de enero de 2024 –cuando Saulo reemplace al finlandés Petteri Taalas– será dirigida por una científica argentina.

Pablo Taranto