Carolina Vera a la Academia

La profesora Carolina Vera fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en reconocimiento a su trayectoria. El acto académico se llevó adelante por primera vez de manera virtual en la historia de la institución.

29 de junio de 2020

El viernes pasado, 26 de junio, la profesora Carolina Vera fue incorporada formalmente a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en un acto que por primera vez se llevó adelante a través de una plataforma virtual. Pese a la particularidad del formato de la ceremonia, la virtualidad permitió extender la audiencia de una manera no habitual y dejar el registro de la actividad en YouTube, desde donde se pudo seguir en vivo.

El acto fue encabezado por Víctor Ramos como presidente de la Academia y la presentación de Vera estuvo a cargo de Norma Nudelman, académica de la institución, quien destacó la “prestigiosa trayectoria científica” de la flamante académica y destacó  “su excepcional actividad en popularización del conocimiento”.

A su turno, la doctora Vera indicó, en referencia a su incorporación, que “va a ser un desafío muy grande participar de esa manera en la vida de nuestro sistema científico tecnológico”, y agregó: “en mi carrera nunca trabajé sola, por eso agradezco a mi grupo de investigación, a mis compañeros del CIMA, del Departamento, al Servicio Meteorológico Nacional, a mi familia”. Después de los agradecimientos, Vera abordó su conferencia, titulada “Ciencia para la toma de decisiones. Barreras y desafíos”, donde expuso los principales tópicos de sus proyectos y un análisis de las posibilidades y función del conocimiento frente a la sociedad. “Pude investigar en algo que me despertaba mucha curiosidad científica, como es nuestra atmósfera y su clima, que nos propone desafíos físicos y matemáticos muy grandes, y que también está asociada a fenómenos que todos experimentamos y que pueden ser de gran impacto en la vida natural de nuestro planeta como en las mismas personas. Esa combinación de fenómenos físicos con esta perspectiva social es la que me motivó en todos estos años”, indicó durante la exposición.

Una vez finalizada la conferencia, las y los miembros de la Academia presentes, y demás invitadas e invitados, realizaron preguntas y dirigieron palabras de reconocimiento hacia la especialista. Ramos indicó que en el futuro se llevará a cabo la entrega física del diploma oficial y se llevará a cabo el brindis de honor por la nueva incorporación.

Carolina Vera es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de Exactas UBA, doctora de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET. Ocupó el cargo de vicedecana en el período 2006-2010, durante el decanato de Jorge Aliaga. Es miembro y fue directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, UBA-CONICET. Su trabajo de investigación está centrado en la variabilidad del clima y el cambio climático en Sudamérica, siendo una referencia internacional en la temática y cumpliendo roles destacados en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC. Carolina Vera se desempeña desde 2020 como jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Exactas UBA