Cae la noche
resumenSEMANAL#74
“Esta conducta del Gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país por muchas razones, entre las cuales se cuenta el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir de la Argentina”. Esto le declaró al New York Times el matemático estadounidense Warren Ambrose, profesor del MIT. Ambrose estaba por acá, en Exactas, como profesor visitante, y pudo ver de cerca el inicio de “la depuración” que terminó con más de 700 científicos expulsados del país. Corría el año 1966, estamos hablamos de “La Noche de los Bastones Largos”, aquel brutal ataque del dictador Juan Carlos Onganía al conocimiento y al desarrollo nacional que recién pudo comenzar a revertirse más de 40 años después. La carta completa de Ambrose todavía está disponible en el sitio Educ.ar.
Como en un reboot de aquella desgracia, esta semana nos fuimos enterando de decisiones del gobierno que -sin palazos físicos- impulsan a la inevitable destrucción del sistema científico tecnológico y educativo. Los objetivos específicos son las universidades nacionales y los organismos descentralizados, y la estrategia es la desfinanciación y difamación pública. Sabrás que todo comenzó con el congelamiento del presupuesto universitario y con la decisión de no ejecutar el presupuesto que mueve la ciencia nacional, paralizándola. En estos días se puso todo más real, más palpable, y ocurrieron cientos de despidos en el CONICET, CONAE, CONEA, en el ex Ministerio de Ciencia, en el Servicio Meteorológico Nacional, el INIDEP y en el Instituto Geográfico Nacional, entre muchos otros organismos y, también se conoció el escueto listado de postulantes que accederán a las becas de doctorado: son 600 de un total de 1300 comprometidos a fin del año pasado. Por lo tanto, 700 científicos y científicas en formación quedaron afuera del sistema científico.
Exactas viene alertando y denunciando la situación desde el minuto cero: el Consejo Directivo comenzó a manifestarse en febrero, el decano Willy Durán viene dando testimonio de la situación ante diversísimos medios de comunicación y la comunidad comienza a organizarse. Ahora se vienen más acciones para agendar y poner el cuerpo. El martes 9 de abril habrá un abrazo al Cero convocado por el CD para denunciar el desfinanciamiento. Será a las 13.00, en la puerta principal del edificio, que está cerrada por el recorte en personal de seguridad que aplicó el gobierno.
La UBA también se hizo escuchar y el lunes salió a pararse en el ring mediático con un spot que pone en valor su centralidad en nuestra sociedad. Si no lo viste, te invitamos a propagarlo, y lo mismo con la campaña de firmas contra el recorte presupuestario. Todo suma.
Activada por fuera de las instituciones, con mucha garra y espíritu federal, la semana que viene se va a concretar una convocatoria que se dio en llamar “Elijo crecer” (leé de nuevo, no dice “elijo creer”). Va a haber ferias de ciencias, charlas y actividades artísticas en muchísimo puntos del país. La Facultad se sumó a la movida que propone defender el sistema científico de manera colectiva. Con más de 40 actividades, Exactas estará en Parque Saveedra el sábado 6 desde las 14.00 hasta las 18.00.
Mientras la noche acecha, por acá nadie baja los brazos. El miércoles, el Programa Socioambiental de la Facultad organizó la charla “La biotecnología como herramienta frente a la crisis global», combinando conceptos y trabajo en territorio para mejorar la vida de la gente y su entorno. Y a sala llena.
Hablando de no bajar los brazos, el jueves y viernes de la semana que viene habrá una tremenda actividad de vinculación científico tecnológica organizada por el IFIBYNE. Mirá el programa y decime si no. Exposiciones centradas en oncología, diabetes y agrobiotecnología para vincular y generar diálogo entre la investigación y el sector privado. Es abierta y te llevás un certificado. Anotate, todavía hay vacantes.
Otra para arriba: la profesora emérita del Departamento de Matemática Alicia Dickenstein fue elegida presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es la primera mujer en ocupar ese cargo en 150 años de vida de la institución. Brindamos por eso y porque no haya que esperar 150 más para que se repita.
En estos días tendrás tiempo libre y estarás en tu casa, sin poder asomarte al exterior, porque ya no existe ese producto que se usaba para evitar picaduras de mosquitos: se llamaba repelente y venía en en forma spray, también en crema. Era muy útil, según alguna gente recuerda. Mientras cursás tu encierro, te regalamos una grilla para que te entretengas. Es sobre Enrico Fermi, el físico.
Se hizo largo y nos vamos, pero antes te queremos contar sobre el homenaje a Carlos “Memo” Velez, quien fuera docente del DBBE, el miércoles a las 13.00. Gente querida de Memo plantará un chal chal en su memoria en el terraplén que está junto al Pabellón 2, del lado del río.
Hasta el viernes próximo, esperamos que con más buenas que malas.
El equipo de Comunicación de ExactasUBA
¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.