Archivo Exactas UBA

Alicia Dickenstein, Premio L´Oreal UNESCO

Este año, el premio L´Oreal UNESCO para Mujeres en Ciencia para Latinoamérica y el Caribe es para la profesora Alicia Dickenstein, del Departamento de Matemática. El L´Oreal es uno de los premios de mayor prestigio a nivel internacional que reconoce y promueve el trabajo de las científicas.

11 de febrero de 2021

Los reconocimientos no son una excepción para la profesora Alicia Dickenstein, integrante del Departamento de Matemática de la Facultad y quien fuera su primera directora mujer. Recibió el premio TWAS, fue vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, es fellow y profesora invitada de distintas universidades extranjeras entre muchas otras distinciones. Y hoy a la madrugada se anunció desde París que le fue adjudicado el L´Oreal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia 2021 para Latinoamérica y el Caribe.

Alicia Dickenstein tiene 66 años. A los 27 se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. Empezó su carrera docente como ayudante de segunda en 1975, y poco más de dos décadas más tarde, en 1996, fue la primera directora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde desde 2009 es profesora regular titular plenaria. Allí se desempeña como investigadora superior del CONICET, organismo al que ingresó en 1985. Y desde ese lugar fue directora de tesis de una veintena de jóvenes matemáticos.

En 2015 ganó el premio TWAS (The World Academy of Sciences) en Matemática.Entre 2015 y 2018 fue vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (UIM). En la Argentina, recibió en 2017 el Premio Consagración en Matemática de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que hoy integra, y desde el año pasado también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Es, además, miembro de la American Mathematical Society, miembro del Consejo de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) y directora de Revista de la Unión Matemática Argentina, y también editoras de diversas revistas científicas, como SIAGA, Mathematics of Computation y Algebraic Combinatorics.

Dickenstein se enteró del premio mientras estaba en una reunión de zoom con la astrofísica Gloria Dubner y otras colegas analizando cómo procesar los datos de una encuesta sobre mujeres científicas. “De pronto veo que me llaman, y casi no atiendo; lo hice porque vi que era de Francia, y escuché que una mujer me hablaba en inglés con acento francés. Estaba tan sorprendida que me llevó un rato entender que había ganado el premio. Fue muy emocionante, realmente inesperado”, cuenta.

En 2019, dos matemáticas recibieron ese premio: una fue Ingrid Daubechies, de Estados Unidos y otra, Claire Voisin, de Francia. “Ingrid fue la primera mujer en ser presidenta de la IMU y ambas son matemáticas de excelencia; compartir este lugar con ellas es muy importante para mí”, destaca Dickenstein. Creado en 1998, es uno de los premios de mayor prestigio a nivel internacional que reconoce y promueve el trabajo de las científicas.

Para conocer más sobre Alicia Dickenstein y su distinción L´Oreal UNESCO, accedé a