Alberto Piola. Fotografía: Luiza Cavalcante.

Alberto Piola ganador del Premio Bunge y Born 2024

La Fundación Bunge y Born anunció a los ganadores de sus Premios Científicos 2024, en esta oportunidad, destinados a las ciencias del mar y la atmósfera. El profesor emérito de la Facultad e investigador, Alberto Piola, fue galardonado con el mayor reconocimiento.

1 de agosto de 2024

“Se trata del oceanógrafo físico más reconocido en Argentina y ampliamente reconocido en el mundo”, afirma la justificación del jurado, que además destaca “su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de las ciencias del mar en la Argentina”, haciendo referencia a la red de colaboradores de la región que supo crear y a la continua formación de discípulos en oceanografía en el país.

Profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad e investigador del CONICET en el Servicio de Hidrografía Naval de la Nación y del Instituto Franco-Argentino de Estudios sobre el Clima y sus Impactos (IFAECI), Piola ha dedicado su trabajo a la oceanografía física. Sus principales temas de investigación han sido las corrientes oceánicas y las masas de agua, tanto a nivel regional como global. Durante más de veinte años ha dirigido múltiples proyectos internacionales con los que se crearon redes inéditas de colaboración que posibilitaron enormes avances en el conocimiento de la oceanografía regional.

“Me quedé sin palabras”, dice Piola al recordar cómo se enteró de la premiación. “Ni siquiera sabía que el premio de este año estaba dirigido a las ciencias del mar”, agrega. Es que cuando lo contactaron de la Fundación Bunge y Born pidiéndole una reunión virtual, él pensó que se trataba de algo relativamente urgente y accedió. Al ingresar, identificó algunas caras conocidas y creyó que lo convocarían para integrar alguna comisión o grupo de trabajo. “Sinceramente, empezaba a arrepentirme de haber accedido”, reconoce.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Fundación, Gerardo della Paolera, tomó la palabra para informarle que había sido seleccionado para recibir el premio de la edición 2024. “Estoy muy gratamente sorprendido y agradecido por semejante distinción. Inmediatamente comencé a reflexionar sobre el camino recorrido, los colegas, estudiantes, amigos y familiares, sin cuya colaboración y apoyo, jamás habría podido desarrollar mi trabajo”, celebra. Y concluye: “Es muy importante haber tenido el privilegio de trabajar en lo que me apasiona”.

Piola es reconocido como un pionero en el estudio del acoplamiento entre el océano y la atmósfera, lo que ha derivado en una mayor comprensión de sus interacciones y retroalimentaciones, como ocurre con los flujos de dióxido de carbono (CO2). Ese trabajo ha permitido la creación de la base de datos sobre estos flujos más importante para la región. La ceremonia de la entrega del premio se realizará el 9 de septiembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

La Fundación Bunge y Born otorga sus premios científicos desde 1964, constituyéndose en uno de los premios científicos más importantes del país. Entre su nómina de galardonados se encuentran Luis Federico Leloir, Carlos Bollini, Ranwel Caputto, Roberto Salvarezza, Gabriel Rabinovich, María Beatriz Aguirre-Urreta, Carlos Balseiro, Víctor Yohai, Sandra Díaz y Galo Soler Illia, entre otros.

Adrián Negro