Premio para el IAFE
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio fue una de las diez instituciones nacionales distinguidas con el Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025. El galardón es un reconocimiento la trayectoria de uno de los centros de producción de conocimiento científico más relevantes del país.
La realidad se impone al relato. Mientras desde distintos sectores políticos y mediáticos se intenta instalar la idea de la inutilidad de la inversión pública en ciencia, el sistema científico argentino continúa demostrando su valor a través de hechos concretos.
En este marco, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET) fue distinguido como una de las diez instituciones nacionales que recibieron el Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025, un reconocimiento que tiene como objetivo identificar y potenciar a los institutos y centros de investigación que demuestran un liderazgo sostenido en la producción de conocimiento científico.
Como parte del galardón, el IAFE recibirá un subsidio de 38 millones de pesos destinado a la adquisición de equipamiento científico de vanguardia, la compra de insumos estratégicos para la investigación y el otorgamiento de becas orientadas a la formación de investigadores e investigadoras. Al respecto, el director del IAFE y profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Sergio Dasso, advirtió: “Retener a los jóvenes talentos, formados en la universidad pública, es hoy uno de los problemas más graves que enfrentamos las instituciones científicas en Argentina debido a la falta de financiamiento”.
Más allá del aporte económico, el premio reconoce la trayectoria de uno de los institutos de producción de conocimiento científico más relevantes del país. Para Dasso, “no se trata solo de un mérito de esta gestión, sino del trabajo sostenido a lo largo de décadas. Es la consolidación del instituto como un referente en nuestra área”.
El Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica busca fortalecer la formación de nuevas generaciones de científicos y científicas, promoviendo la atracción y retención de talento y ampliando el impacto internacional de los institutos argentinos mediante su inserción en redes globales de investigación.
La selección de las instituciones premiadas estuvo a cargo del Consejo de Administración de la Fundación Williams, con el asesoramiento de especialistas externos y un equipo técnico propio. El proceso incluyó la evaluación de más de 300 instituciones a partir de indicadores objetivos de desempeño científico, con el propósito de reflejar una diversidad estratégica de disciplinas clave como Medicina, Biología Molecular, Física, Fisicoquímica, Ciencias Ambientales, Ingeniería y Astronomía.
Entre los criterios considerados se destacó el impacto científico verificable, evaluado a partir de la calidad de las publicaciones, la presencia en revistas de alto impacto y el rol protagónico de cada institución en la producción de conocimiento de excelencia.
Además del IAFE, en la edición 2025 fueron distinguidos el Instituto de Biología y Medicina Experimental (CABA; la Fundación Instituto Leloir (CABA); el Instituto de Física de La Plata; el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba; el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Mendoza); el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (Bariloche); el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Mar del Plata); el Instituto Tecnológico de Chascomús y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.
La Fundación Williams, creada en 1943 por el industrial químico Thomas J. Williams y la compositora Ana King Williams, es una organización sin fines de lucro con más de 80 años de trayectoria. A lo largo de su historia, ha realizado aportes significativos a personas e instituciones con el objetivo de contribuir al bienestar del país a través del desarrollo del conocimiento y la cultura.
“Es un reconocimiento muy positivo para nuestra comunidad, especialmente en un contexto tan adverso para la ciencia básica en Argentina”, concluyó Dasso.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires - Argentina