Ciclo sobre tecnologías para la industria alimentaria

Durante tres días, la Facultad será sede de un ciclo de conferencias sobre tecnologías innovadoras en la industria alimentaria. El evento contará con la presencia de distintos referentes nacionales e internacionales de la industria y tendrá como uno de sus ejes principales el encuentro entre la investigación académica y el sector socio-productivo.

12 de septiembre de 2024

Del 17 al 19 de septiembre, con la organización de la Secretaría de Vinculación Científica y Tecnológica de la Facultad y de Interbion, una empresa nacional referente en tecnología y maquinaria para la industria alimenticia, tendrá lugar en el Cero + Infinito el Ciclo de Conferencias sobre Tecnologías Innovadoras en la Industria Alimentaria.

Según los organizadores, se trata de una oportunidad ideal para conocer en mayor profundidad las últimas innovaciones de la industria a nivel mundial. El objetivo es fortalecer las posibilidades de la transferencia desde el sector científico al sector industrial, vinculando a las empresas con la universidad.

En cuanto a sus contenidos, uno de los principales focos está puesto sobre las proteínas vegetales y su aplicación en los denominados alimentos plant based, es decir, de origen vegetal. Según Ana Pilosof, profesora Emérita de la Facultad y organizadora de una de las mesas del encuentro, participarán empresas que trabajan localmente y son innovadoras en ese tipo de alimentos y en la aplicación de proteínas vegetales.

“Argentina tiene un gran potencial por ser productor de estas materias primas y esto le brinda un mayor valor agregado a esa producción primaria”, afirma Pilosof, quien además es directora del Laboratorio de Biopolímeros, Nanopartículas y Coloides Alimentarios del Departamento de Industrias. Y suma: “También contamos con muchos recursos tecnológicos y científicos para apoyar este tipo de desarrollos en el país”.

Según la experta, luego de extraer las proteínas, generalmente hay una modificación para que se puedan utilizar en determinados alimentos. “Por ejemplo, si se quiere lograr una proteína vegetal que se parezca a la carne, se llevan a cabo procesos de texturización o de modificaciones con enzimas, entre otros. Eso es lo que hacen algunas de estas empresas”, comenta.

A su vez, la investigadora señala que también hay empresas que producen alimentos plant based que, para lograr ese tipo de simulaciones, diseñan la mezcla de los ingredientes utilizando herramientas de inteligencia artificial. El ciclo abordará, además, conceptos para la construcción de plantas industriales alimentarias y nuevas tendencias en el diseño y producción de carnes cocidas de cerdo y bovino, entre otros temas.

La actividad es abierta al público para la comunidad de la Universidad. Para participar, se debe completar un formulario de inscripción.

Exactas UBA