Acá estamos

resumenSEMANAL#66

24 de noviembre de 2023

Para qué dar vueltas, vamos a lo nuestro. Esta semana tuvimos dos actividades fuertes, invitados e invitadas de alto nivel, temas de súper actualidad tanto científica como social y gusto a poco respecto de la asistencia de público. Pasa. El martes fue la Jornada de investigación traslacional. Desde el martes hasta hoy, las Jornadas Socioambientales. Si te las perdiste, sonaste: no se grabaron. Vas a tener que esperar las segundas ediciones el año próximo (hasta quizás sigan siendo gratuitas).

Hablando de lo que se viene, te compartimos una entrevista que publicó ayer un diario nacional con la persona que suena como ministro de ciencia de la gestión de Javier Milei: el médico veterinario Daniel Salamone. En realidad, no sería ministro porque «el Ministerio de Ciencia, ¡afuera!», sino secretario de ciencia, quizás, o algo semejante, sucedáneo.

Si bien se pudo ver en el fragor de la campaña electoral el «CONICET, ¡afuera!», el directorio del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica sigue vivo por el momento y hoy se oficializó la designación de Jorge Aliaga en su directorio en representación de las Universidades Nacionales. Aliaga es físico graduado de la casa y fue nuestro decano entre 2006 y 2014. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Hurlingham y fue propuesto para su cargo (ad honorem) en el CONICET de manera unánime por el Consejo Interuniversitario Nacional. Qué momento, Jorge.

La gente de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Género nunca pierde el ritmo y tiene propuesta para la semana que viene: la presentación del libro «Biología en foco. ESI en la formación docente. Más allá de las fronteras disciplinares» de la Colección «La lupa de la ESI – formación docente», con mesa de lujo. Es el jueves a las 18.30, acá tenés la data.

Si sos padre o madre y te digo «vacaciones», ¿vos qué me decís? ¡Colonia de verano! Te contamos que ya está abierta la inscripción para que tu retoño disfrute del sol, la pile y esos sánguches de milanesa que resisten cuatro horas a 30 grados en la mochila. Corré a incribirle.

Recordá que la semana que viene -el 27 de noviembre y el 1ro de diciembre- será momento de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, organizado por el Programa Exactas Verde. Evitemos que esos dispositivos en desuso terminen en la basura, pueden ser reciclados y reutilizados. Dale.

Nos vamos con el recuerdo del admirado y querido Daniel Bes, físico graduado en la Facultad que se convirtió en impulsor y figura central de la física nuclear argentina, y que falleció el sábado pasado a los 92 años. Te compartimos las imperdibles palabras de Mario Mariscotti -físico de la casa de reconocida carrera en el sistema científico nacional-, quien pinta a su mentor y a la época claroscura en que le tocó desarrollar su carrera.

Es todo. Hasta el próximo viernes.

El equipo de Comunicación de Exactas UBA

 

¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.

Exactas UBA