La información científica que se transmite a través de la Internet está en crecimiento.
Debido al progresivo desarrollo de la Web 2.0, los blogs, las redes sociales y los repositorios digitales (YouTube y Spotify, principalmente) han alcanzado un papel relevante en la comunicación pública de la ciencia. De igual manera, en lugar de acceder a los contenidos a través de buscadores, cada vez más internautas reciben información científica que circula y es compartida por otras personas usuarias a través de las redes sociales. Si bien estas nuevas “arenas” facilitan la democratización del conocimiento, también sitúan a todas las voces y perspectivas en un mismo nivel, dando lugar a lo que se ha denominado “comunicación científica en la era digital post-experta», es decir, la era de la opinión generalizada en la que vale lo mismo la voz experta que la que no lo es. Este fenómeno conduce a percepciones públicas confusas o incorrectas que, sobre todo en temas relacionados con la salud, pueden acarrear riesgos.
Por otro lado, los estudios que analizan la influencia que tiene el uso de las redes sociales en la difusión de artículos científicos muestran que, cuando las revistas, instituciones e investigadores/as del campo de la ciencia dan a conocer sus publicaciones a través de las redes sociales, se produce un incremento significativo de los índices de impacto de la investigación.
La falta de ofertas académicas dirigidas específicamente a la formación en este campo dificulta el aprovechamiento del potencial que ofrecen las redes sociales y los reservorios digitales para la difusión responsable y eficaz del conocimiento validado científicamente. La Diplomatura se propone vincular herramientas teóricas y prácticas para compensar esa carencia.
Objetivos
General:
Brindar herramientas conceptuales y procedimentales para la creación y difusión de contenidos científicos a través de las redes sociales (Twitter, Instagram, TikTok) y los repositorios digitales (Spotify, YouTube).
Específicos:
Contribuir a que las personas que cursen esta diplomatura:
-Comprendan las características del proceso comunicativo y su planificación.
-Adquieran competencias que son distintivas de la práctica profesional de la comunicación pública de la ciencia y las ejercite responsablemente, contemplando los posicionamientos de la FCEN respecto a la perspectiva de género y la accesibilidad en el marco de los Derechos Humanos.
-Desarrollen habilidades para producir, realizar y difundir contenidos escritos, sonoros y audiovisuales sobre temas científicos, que se adecuen a las características propias de las distintas redes sociales y repositorios digitales.
Requisitos de ingreso / Destinataries:
Estudiantes y graduados/as universitarios/as o profesorados de educación terciaria de ciencias que quieran dar a conocer al público sus saberes y/o los resultados de sus investigaciones científicas. Es conveniente que las y los postulantes tengan conocimientos de nivel intermedio del idioma inglés.
Certificado que otorga
Diplomado en “Contenidos Científicos en Redes Sociales”.
La presente Diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional.
Duración y Modalidad
Modalidad: Semipresencial (clases presenciales y virtuales)
Carga horaria: 120 horas totales (clases sincrónicas y asincrónicas)
Inicio: 2 de agosto de 2023
Duración: 4 meses (18 semanas)
Día y horario: miércoles de 17 a 20 hs.
El dictado será sincrónico y asincrónico, mediante la utilización de aulas físicas y de las plataformas Zoom y Moodle. Las clases serán teóricas y teórico-prácticas con exposiciones a cargo del equipo docente y realización de actividades y trabajos prácticos individuales y grupales, sustentados en análisis de casos, materiales didácticos escritos, sonoros y audiovisuales y bibliografía pertinente.
Desde el inicio de la cursada, les estudiantes conocerán las pautas para la elaboración del Trabajo Final Integrador (TFI) y serán acompañados en el desarrollo del mismo por el equipo docente en el Taller que se realizará al finalizar cada módulo. En este espacio, el/la cursante irá construyendo diferentes producciones que se constituirán en un insumo para la realización del TFI.
Condiciones de aprobación
– 75% de asistencia a las clases sincrónicas (miércoles de 17 a 20 hs.).
-Evaluación positiva del Trabajo Final Integrador.
Equipo Docente
-Gabriel Stekolschik (Coordinador)
Bioquímico (UBA) y Master en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España).
-Adrián Negro
Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Maestrando en Comunicación y Cultura (UBA). Periodista Científico en Exactas UBA. Docente de Teoría y Prácticas de la Comunicación III (Cátedra
Romé) en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).
-Sofía Casterán
Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especializada en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Responsable de Comunicación en IBioBA-CONICET.
-Amanda Mendonça
Lic. en Comunicación Audiovisual (UNSAM). Especializada en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías (UBA). Responsable de redes sociales en Exactas UBA y en CONICET Documental. Asesora de comunicación digital institucional para empresas del sector privado.
-Agustina Márquez
Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU, UBA). Asistente de Dirección (SICA). Realizadora audiovisual en la Secretaría de Comunicación de Exactas UBA e independiente. Proyectorista.
-Mariel Méndez
Estudiante avanzada en Diseño de Imagen y Sonido (FADU, UBA) Ilustradora independiente. Realizadora audiovisual en la Secretaría de Comunicación de Exactas UBA.
Arancel estipulado: $ 0 (dictado gratuito)
FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
En el caso de que se superase el cupo de 30 postulantes, la selección de les cursantes se priorizará teniendo en cuenta dos criterios:
1) Que estudien y/o trabajen en Exactas.
2) Los motivos por los que elige la Diplomatura, según lo expresado en la carta de presentación.
Información importante: La inscripción para la edición 2023 de la Diplomatura ya superó el cupo de postulantes. En caso de quedar liberadas vacantes luego de la selección, se reabrirá el formulario de inscripción.
Ya ha finalizado el proceso de selección para la cohorte actual Si usted no ha recibido ninguna confirmación de su inscripción, lo esperamos en futuras ediciones.
Contacto
Para otras consultas, escribir a diploredes@exactas.uba.ar