Obras en la Reserva Ecológica

Consensuada entre la Facultad y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la primera etapa de las obras en la Reserva Ecológica Costanera Norte con la construcción de núcleos sanitarios en los ingresos. Las obras continuarán el año que viene con la construcción de un centro de visitantes, senderos, pérgolas y cartelería. El diálogo está a cargo de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.

14 de diciembre de 2022

La Reserva Ecológica Costanera Norte representa un tema relevante para la comunidad de Exactas. Tanto es así que la Facultad comenzó a involucrarse de manera activa en el plan de obras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a llevar a cabo en su primera etapa con la construcción de núcleos sanitarios en los ingresos, el ya existente detrás del pabellón 3 y el que se hará detrás del estacionamiento del pabellón 2. El plan de obras continuará el año que viene con la construcción de un centro de visitantes, senderos, pérgolas y cartelería indicativa.

Exactas es una de las facultades de la Universidad de Buenos Aires que más está interviniendo en el vínculo con el Gobierno de la Ciudad, mediante la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar a través de su secretario adjunto, Santiago Sosa, quien aclara que, si bien “hay cierto grado de acuerdo en general respecto a qué hacer, las discusiones pasan más por lo fino: en dónde hacer las obras, cómo hacerlas, cuándo hacerlas y con qué materiales. La cuestión tiene más que ver con el cómo que con el qué”.

Si bien el diálogo formal entre la Ciudad y la Facultad se realiza a través de la SECCB, se creó a su vez una Comisión por la Reserva conformada por investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes y agrupaciones varias donde se discuten propuestas y temas primordiales que van surgiendo respecto a la preservación de la Reserva que, luego, son elevadas a las autoridades del Gobierno de la Ciudad. “Queremos empezar a trabajar más por la propositiva y no solamente como una reacción a lo que la Ciudad plantea”, aclara el secretario adjunto de Extensión.

Varios de estos grupos que conforman la comisión trabajan asiduamente con temas asociados a la Reserva, sobre todo en el área de ecología y geología, quienes llevan adelante tanto investigación como docencia. Al respecto, Sosa indica que “hay todo un conocimiento en la Facultad que puede colaborar a que las cosas sean mejor hechas, sobre todo desde el punto de vista de conservación del humedal”, quizás el mejor ejemplo del rol activo que cumple la Facultad en el diálogo con el GCBA, y agrega que “hace unos días la Ciudad hizo el intento de limpiarlo y desde la Facultad se logró retrasar la acción dado que primavera y verano es época reproductiva para las especies de aves y reptiles, por lo que se propuso no arrancar con esas acciones hasta marzo”, señala Sosa.

El martes 13 de diciembre se cumplieron 10 años de la sanción de la ley de CABA N° 4.096 que creó la Reserva y, para celebrarlo, el sábado 10 por la tarde las agrupaciones que conforman la Comisión llevaron a cabo una serie de actividades en la Reserva en su conmemoración.

Javier Massa