Un Perfil para Ernesto Calvo


 Ayer, 3 de octubre, el químico Ernesto Calvo recibió el “Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos” en Ciencia y Tecnología en una ceremonia llevada a cabo en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner. Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil, fue el encargado de entregar el premio a Calvo.

El profesor de Exactas y director del INQUIMAE fue seleccionado ganador, en particular, por su novedoso método para extraer litio de salares de altura de manera eficiente, limpia y sostenible. El proyecto tecnológico que encabeza Calvo le había valido, a mediados de junio, el reconocimiento internacional al obtener el primer premio en el concurso global “Bright Minds Challenge”.

Una vez que recibió el premio, Calvo se dirigió al público. “La ciencia es una gran aventura que puede modificar a la sociedad. La educación pública hizo que un nieto de un gallego pueda ir a la universidad y destacarse. En los salares vimos que se pierden cientos de litros de agua cuando se extrae el litio, por eso su extracción debe ser sustentable”, sostuvo en parte de su discurso.

Los Premios Perfil se entregan todos los años y suponen, de acuerdo a la propia editorial, un reconocimiento a aquellas personas y entidades que defienden la libertad de expresión y a los argentinos que aplicaron la Inteligencia para mejorar la vida de sus semejantes.